Ayer el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional que propone cambiar la fecha de las elecciones de Concejales, Alcaldes, Gobernadores Regionales y Constituyentes para el 15 y 16 de mayo, en virtud de la realidad sanitaria del país. Ante esto surgen interrogantes sobre las franjas electorales, financiamiento de campañas y la operatividad del despliegue territorial de las campañas que están programadas para enfrentar la elección los días 10 y 11 de abril. El Congreso ahora debe aprobar esta moción para que el cambio de fecha sea una realidad, lo que mantiene expectante a la larga lista de candidatos y candidatas a lo largo de Chile.
Con la propuesta del gobierno, que se realiza en un marco de presiones de todos los sectores políticos, tanto por aplazar como por mantener la fecha de las próximas elecciones, se abre una caja de pandora que contiene más interrogantes que respuestas. Esto, ya que la propuesta del ejecutivo indica un eventual cambio de fechas -del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo- pero no resuelve una serie de materias asociadas a este cambio, relacionadas con el financiamiento público, la extensión de permisos de campaña, subrogancias municipales, y una serie de aspectos que no tienen aún respuesta de parte de ninguno de los entes relacionados con el tema. Al momento, sólo hemos conocido declaraciones de apoyo y críticas a la medida del ejecutivo, que tal como lo dijo el Presidente Piñera, se adoptó con la base de un criterio sanitario por sobre otras consideraciones, a raíz de la preocupante alza de casos diarios de Covid-19, y la desesperante realidad de la Red de Salud Pública, que esta en una etapa crítica, al borde de la insuficiencia en cuanto a camas UCI y capacidad de atención de nuevos casos. Sin embargo, hoy a las 11:00am la Comisión de Constitución y Gobierno Interior comenzó a discutir los alcances de la propuesta gubernamental.
Los Alcaldes/Candidatos
En el caso de los Alcaldes y las Alcaldesas que repostulan al cargo, surgen interrogantes sobre la operatividad interna de los municipios, ya que por ley, quienes repostulan a su cargo deben abandonarlo 30 días antes de la elección, lo que ya ocurrió el 11 de marzo, sin embargo, en caso de aprobarse la reforma constitucional de cambio de fecha, se desconoce cómo continuarán operando los municipios, que al momento se encuentran en su gran mayoría liderados por Administradores Municipales, quienes subrogan a los Alcaldes. Otra cuestión relevante es el escenario que se abre para los alcaldes que han planteado intenciones de ser Candidatos Presidenciales, como Daniel Jadue, Evelyn Matthei, y Joaquín Lavín, quienes debiesen inscribirse en primarias de sus coaliciones el 4 de mayo, de acuerdo al calendario electoral vigente.
Financiamiento de Campañas
Esta área es compleja de enfrentar para todos los candidatos, sin embargo, en caso de aprobarse la propuesta del ejecutivo, deberá resolverse una eventual extensión del financiamiento público, o bien un congelamiento de este, ya que la situación de los candidatos de Partidos Políticos es resorte también de cada tienda, siendo lo más relevante, la situación de los candidatos independientes, que en esta elección han alcanzado cifras inéditas, tanto por el surgimiento de nuevos movimientos políticos, como también por el proceso constituyente. También, es elocuente que la reforma viene en un momento crítico para las campañas, quienes a la fecha se encuentran en el tramo final de esta, donde se realizan más actividades y se refuerzan las acciones de propaganda, lo que debiera replanificarse si se convierte en realidad el cambio de fechas.
Situación actual
Al momento, existen posiciones disímiles en el Congreso, ya que han surgido voces que llaman a congelar las campañas, a entregar más financiamiento, a mantener sólo la propaganda pública, o bien a considerar otras opciones, como la planteada desde un conjunto de expertos electorales, entre los que destacan Kenneth Bunker (@tresquintos) y Pepe Auth (ex PPD), quienes proponen mantener la fecha original del 10 y 11 de abril, añadiendo un día más, y modificando la ubicación de mesas para evitar aglomeraciones, permitiendo aumentar la participación y minimizar el riesgo de concentraciones públicas, junto con prohibir las celebraciones masivas tras el conteo de votos.
Es de esperar que el análisis del Congreso apunte a considerar todas las aristas de la situación, considerando además la desventaja que enfrentan los candidatos sin financiamiento de Partidos Políticos, y además, con especial arreglo a la situación sanitaria del país, que no permite más improvisaciones y medidas sin un adecuado respaldo científico y técnico.
Foto: google.com