Dando preeminencia a la actuación electrónica y digital del organismo fiscalizador, mediador e intérprete de las normativas laborales, la Ley N° 21.327 entra a regir en plenitud, siendo uno de los hitos, la creación de una unidad de atención a micro y pequeñas empresas.
Este viernes 1 de octubre de 2021 entró a regir en plenitud la Ley N°21.327 cuyo propósito es modernizar a la Dirección del Trabajo (DT), sus sistemas de gestión, fiscalización y mediación, incluyendo la atención especializada a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Publicada en el Diario Oficial el 30 de abril de este año, la nueva norma legal permite a la DT incorporar mayor tecnología a sus procesos y actuaciones, reduciendo con ello los tiempos de espera y digitalizando trámites y gestiones. Asimismo, impulsa nuevas formas de fiscalización, esencialmente electrónica, fomenta y fortalece la mediación en la negociación colectiva y crea una unidad de atención a las micro y pequeñas empresas (mipymes).
En lo interno, el texto fortalece las normas de ingreso a la institución y, reconociendo su relevante función, intensifica la profesionalización de sus funcionarios -actuales y futuros- y fija una nueva planta del Servicio.
La Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra, afirmó sobre la nueva ley "Este era un cambio anhelado en la Dirección del Trabajo, ya que moderniza nuestras funciones, ampliando el radio de acción y entregando nuevas competencias, haciendo de la DT una institución más cercana y acorde a los nuevos tiempos tecnológicos, donde la digitalización de trámites y las nuevas formas de fiscalizar serán algunos de los grandes hitos. Destaco además la relevancia para la Región de Aysén de la creación de la unidad de atención a micro y pequeñas empresas y los cambios a nivel interno, donde primarán la profesionalización de los funcionarios y la carrera funcionaria, fijándose una nueva planta del servicio", detalló.
En tanto, Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social mencionó, "La nueva Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo constituye un gran paso en la modernización de las relaciones laborales en nuestro país, facilitando las actuaciones de trabajadores, sindicatos y empleadores, permitiendo una mejor fiscalización. Rescato que este es un impulso por acercar la institución y modernizar sus procesos, por ejemplo, a través de la digitalización de trámites, un compendio anual de dictámenes, para que sean consultados y conocidos por todos, además de la Unidad especializada en atención a las micro y pequeñas empresas. Esta iniciativa conlleva una diferenciación en multas entre micro y pequeñas empresas y que, tal como mencionó la Directora Regional Victoria Sierra, tiene una importancia fundamental para nuestra Región de Aysén, donde más del 80% de nuestras empresas, son precisamente micro empresas. Estaremos junto a la DT difundiendo estos cambios, para ir apoyándolos en el proceso de modernización", concluyó.
Con respecto a la difusión de la nueva norma de modernización de la Dirección del Trabajo, ya se realizó hace algunas semanas atrás un Facebook live en MintrabAysén por parte de la Seremi Andrea Ponce y del Director Regional(s) Christian Aros –el cual se puede revisar-, y se espera que durante los próximos días se realice otra difusión por la misma vía, además de reuniones con sindicatos y gremios empresariales de la Región de Aysén, explicando cada uno de los detalles de las iniciativas y aclarando las dudas existentes.
Principales ejes
En su ámbito operativo, la nueva norma legal define ocho ejes principales:
1.- Modernización de la gestión: introduce componentes tecnológicos, estableciendo que las notificaciones, citaciones y comunicaciones con trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales deberán hacerse por correo electrónico, salvo en aquellos casos en que un usuario, por razones fundadas, pida ser eximido de esa fórmula de interacción. Como contrapartida, todos los usuarios podrán realizar sus trámites, actuaciones, requerimientos y solicitudes por los mismos medios electrónicos que disponga la DT, incluyendo ello la tramitación y seguimiento de las denuncias, fiscalizaciones, solicitudes de pronunciamiento y consultas respecto de trámites o procesos en curso de los cuales sean parte.
2.- Registro Electrónico Laboral: los empleadores deben registrar en el sitio electrónico de la DT los contratos de trabajo, sus terminaciones y otros documentos laborales que serán establecidos en un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La DT dispondrá así de toda la documentación laboral de manera digital, facilitando con ello no solo la fiscalización sino que también contar con información en línea y actualizada acerca de las relaciones laborales.
3.-Mejoras en el proceso de fiscalización: para dar certeza jurídica a trabajadores, sindicatos y empleadores, la ley incorpora principios básicos que regirán las fiscalizaciones. Asimismo, para determinar los montos de las sanciones aplicables, estas se clasificarán en leves, graves y gravísimas, considerándose para ello como criterios la naturaleza de la infracción, la afectación de los derechos laborales, el número de trabajadores perjudicados y la conducta del empleador.
4.- Fortalecimiento de la mediación: Para vigorizar su tarea de ayudar a acercar posiciones y fomentar el diálogo social entre trabajadores, sindicatos y empleadores, la ley refuerza las normas mediadoras del Código del Trabajo. Por ejemplo, faculta a la Directora del Trabajo para convocar, excepcionalmente y con acuerdo de las partes, a asesores expertos externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias y así facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos. Estos asesores serán elegidos de un registro que elaborará la DT.
5.- Creación de la Unidad de Apoyo al Emprendedor (Mipymes) en la DT y diferenciación de multas entre micro y pequeñas empresas: la nueva unidad será una ventanilla única para recibir las consultas de las Mipymes y las orientará en el cumplimiento oportuno e íntegro de la normativa laboral. Adicionalmente, se diferenciará el monto de las multas que puede cursar la DT entre micro y pequeñas empresas, atendiendo a sus distintas realidades, lo que hasta antes de esta ley no era permitido.
6.- Solicitud de término de la calificación de único empleador (Multirut): se permite al empleador solicitar ante el juzgado de letras correspondiente el término de la calificación de Multirut o empresas consideradas como único empleador para efectos laborales y previsionales. Esto, en la medida que, tras la declaración judicial, las situaciones que justificaron la sentencia hayan sido modificadas sustancialmente, y siempre que hayan transcurrido a lo menos dos años desde que quedó a firme la sentencia. Esto, salvo que la solicitud se base en el hecho de que una de las empresas comprendidas en la declaración ha cambiado de dueño y no hay entre ellas un controlador común, en cuyo caso se podrá solicitar antes.
7.- Consulta pública sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la DT: la Directora del Trabajo puede disponer de consultas públicas no vinculantes sobre las instrucciones, pronunciamientos y demás normas generales que debe dictar el Servicio para que los interesados hagan propuestas. Cada vez que se haga -de acuerdo a un procedimiento elaborado y publicado por la DT- esta consulta deberá remitirse al Consejo Superior Laboral para que también opine al respecto.
8.- Compendio anual de dictámenes, ordinarios, circulares y órdenes de servicio: en enero de cada año, la Directora del Trabajo publicará en el sitio web institucional un compendio anual de dictámenes, ordinarios, circulares y órdenes de servicio emitidos el año anterior. Objetivo es tener una DT más cercana a la ciudadanía, facilitar el conocimiento de la normativa y que haya más certeza sobre la misma.