Seremi de Economía, SERNAC, Cámara de Comercio, PDI y Carabineros realizan un llamado a estar alerta durante la adquisición de bienes y servicios.
En actividad realizada en el Paseo Horn, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor, la Cámara de Comercio de Coyhaique, la Policía de Investigaciones y Carabineros, realizaron un llamado a la ciudadanía a realizar compras seguras para esta Navidad y Año Nuevo, entregando recomendaciones para prestar atención a diversos detalles durante al proceso de adquisición de bienes y servicios para evitar inconvenientes con las compras y caer en delitos asociados.
Actualmente, las condiciones sanitarias debido al avance del Plan Paso a Paso y el proceso de vacunación han permitido una paulatina reactivación del comercio en la región de Aysén, por tanto, se hace indispensable que desde el ámbito de acción de cada institución se entreguen recomendaciones para que las familias no pasen dolores de cabeza en estas fiestas de fin de año.
Compra en comercio establecido
El Seremi de Economía, Carlos Pacheco, indicó que “a diez días de celebrarse una nueva Navidad, invitamos a toda la gente de la ciudad de Coyhaique y de la región de Aysén a comprar en lugares establecidos para desarrollar un comercio seguro”, esto quiere decir, “comprar en locales donde uno sepa que lo que está comprando viene de una procedencia legal y pueda recurrir a una garantía o devolución del producto”.
El jefe de la cartera de Economía de Aysén, agregó que “ha costado mucho que el comercio salga adelante. Sabemos que el emprendimiento familiar ha sido la base de la reactivación económica en nuestra sociedad y es por ello que nuestras personas que han estado desarrollando emprendimientos en la región de Aysén, son los primeros que tenemos que tratar de apoyar. Y con ello, el comercio seguro va de la mano, ya que de esa forma podemos seguir adelante y salir todos juntos de esta pandemia”.
La Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor de Aysén, María Francisca Ortiz, puntualizó en la compra en locales establecidos, “para que puedan hacer valer sus derechos sin problemas, interponer algún reclamo o ejercer algún derecho de garantía legal de triple opción”, señaló, agregando que esta garantía corresponde a “la devolución del dinero, la reparación del producto o el cambio dentro de los tres meses siguientes a la compra”.
En caso de presentar algún inconveniente, la Directora Regional del SERNAC recomendó interponer un reclamo,“nuestras oficias están en Pdte. Ibáñez 355, tenemos un horario de atención de 10 a 12 del día o a través del canal telefónico, con la línea 800700100 o a través de www.sernac.cl. Esto tiene un plazo de tramitación de unos 18 días hábiles donde el proveedor debe dar una respuesta. Si el consumidor no está conforme de esa respuesta se inicia otro proceso de carácter judicial, donde nosotros analizamos los antecedentes y asesoramos al consumidor para que pueda ejercer su derecho ante la justicia”, advirtió.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo, recalcó que comprar en el comercial formal es “reactivar a miles de pequeñas y medianas empresas de la región”, enfatizando que “los comerciantes establecidos otorgan muchas garantías. Están todos con sus protocolos sanitarios, abastecidos y esperando a nuestros clientes y vecinos”.
Llamado a la denuncia y compra segura
Desde la PDI, el jefe regional subrogante, prefecto Héctor Moya, precisó que “nuestra institución ha dispuesto esta campaña educativa instando a las personas a evitar estafas, sobre todo por los medios electrónicos. Hemos fortalecido los canales de denuncia y llamamos a la comunidad a que cuando haya una duda con compras electrónicas y con comercio establecido se acerquen a la policía a realizar sus consultas”, ya que “desde la línea investigativa estamos apoyando a las personas que han sido víctimas de delitos”, derivados del incremento de compras como, por ejemplo, estafas, uso fraudulento de tarjetas, propiedad intelectual, receptación, entre otros.
El prefecto Moya recalcó la importancia de verificar la información al momento de realizar compras ya que, ante ofertas realmente atractivas económicamente, “podríamos estar en presencia de alguna agrupación criminal que se esté aprovechando de la buena fe de nuestros vecinos”. Además, informó que la PDI “está efectuando un proceso de análisis criminal respecto de situaciones, conductas y delitos que son emergentes en estas fechas de mayor consumo y que afectan a la ciudadanía”.
Por su parte, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Rafael Cares, recordó que “desde principio de mes implementamos el Plan Navidad Segura que es una estrategia que permite garantizar el comercio seguro durante estas fiestas en lugares donde se acumulan muchas personas, por lo tanto, hemos realizado un esfuerzo con personal de diferentes unidades quienes están patrullando las calles para realizar estos servicios”.
“Nuestro mensaje es que vengan a comprar con tranquilidad, temprano, adoptando medidas de bioseguridad porque todavía estamos en pandemia, resguardando el uso de mascarilla y distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19”, finalizó el Teniente Coronel Cares.