En el marco de las acciones operativas de respuesta a emergencias que impulsa Conaf para el periodo estival 2023-2024, este miércoles se llevó a cabo en el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique, la presentación de un helicóptero que permanecerá en la región durante 4 meses, contribuyendo a robustecer el Plan de Protección contra incendios forestales de Aysén.
En la actividad, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica señaló "la noticia ahora es que vamos a tener un segundo helicóptero para la región, para abordar un territorio extenso. Los incendios son, normalmente, por causa humana, por lo tanto, estamos redoblando esfuerzos para asegurar una conducta responsable por parte de todos y todas, y que los recursos de los que dispongamos se usen con normalidad y en condiciones de resguardo, de protección y, ojalá, de no muchos incendios en los próximos meses".
Del mismo modo, el delegado Regional, Rodrigo Araya, agregó "el 47% de aumento del presupuesto nacional de nuestro gobierno para todo el sistema de prevención de incendios en nuestro país, nos permite avanzar en todo esto, sobre todo, en este segundo helicóptero que se está poniendo a disposición en nuestro territorio. Por lo tanto, insisto en la labor preventiva, no hay que prender fuego en ninguna parte de nuestro territorio".
Finalmente, el director (I) de Conaf, Ronald Valenzuela, reforzó el llamado a los aiseninos y aiseninas, así como también a los turistas que nos visitan, a tomar las medidas adecuadas para prevenir los incendios forestales:
"El llamado es sencillo, la prevención es la base de todo. Podemos destacar un montón de recursos, como lo que podemos ver hoy día, que es el helicóptero que llegó a la región y un segundo helicóptero que llega el 20 de este mes, pero lo más importante, antes del combate y la cantidad de recursos que podamos destinar al combate, es la prevención".
EL HELICOPTERO
El helicóptero, de tipo liviano, tiene una capacidad de descarga de mil litros de agua, espuma o retardante mediante sistema Bambi-bucket, además de un sistema Powerfill que permite absorber en fuentes de agua con baja profundidad.
Como complemento, posee una eslinga larga que permite el traslado de logística mediante carga suspendida y además permite traspasar la copa de los árboles de las zonas más boscosas para, controlar y liquidar directamente los focos activos. Adicionalmente, cuenta con una capacidad de vuelo de dos horas en combate. La aeronave estará apostada en Cochrane.