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Destinos chilenos en vilo ante efecto de ajustes en llegada de veraneantes argentinos

En estado de alerta se encuentran los actores del sector turístico de la región, por los efectos que las medidas económicas del nuevo gobierno argentino puedan tener en la llegada de veraneantes trasandinos a la zona.

Se trata de una interrogante no menor considerando lo que representa el visitante del país vecino para comunas costeras como Viña del Mar. De hecho, ya hay algunos indicios, pues de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, en el mes de septiembre hubo una merma cercana al 20%.

SEÑALES QUE PREOCUPAN
"Sé que ellos están bien en ascuas y, de hecho, después de las elecciones hubo muchas reservas que se cancelaron. Ahora, con las nuevas medidas que anunció el gobierno, creo que la gente está con bastante incertidumbre", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez.

Señaló que "tras la Navidad puede haber más luces". Pero remarcó que "no hay que esperar que en el próximo verano se repita lo sucedido en temporadas como la de 2016 o 2017, donde, en promedio, un 60% de la ocupación de cualquier hotel era con turistas trasandinos".

"Para ellos sigue siendo un tema el cambio que no los favorece y se suman las recientes medidas. Eso va a pesar en su decisión. (...) Hay que ver lo que está pasando para este Año Nuevo, donde si antes las estadías eran entre cinco a siete noches en su mayoría, ahora son entre dos a tres, -explicó el líder gremial-, que remarcó que van a llegar para el verano, pero restringiendo gastos".

"Con los que me ha tocado conversar, todos están pensando en traer sus víveres desde allá, que es mucho más conveniente, y están buscando departamentos u hoteles que tengan un espacio donde poder cocinar, porque salir a un restaurante para ellos es un tema".

Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) remarcan que tomando como referencia los datos de la Subsecretaría de Turismo desde 2008, Argentina es el país de origen de alrededor del 30% de los turistas que visitan el país y una gran parte de ellos tiene como destino predilecto la región.

"Sabemos que Argentina arrastra una crisis económica que se ha agudizado durante el último tiempo y, además, el reciente cambio de gobierno ha afectado negativamente el poder adquisitivo y el hábito de consumo de nuestros potenciales visitantes", dijo la gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes.

Añadió que "lo anterior ya se ha visto reflejado en las cifras a octubre de 2023 de nuestra Subsecretaría de Turismo, las cuales ya han dejado en evidencia una caída interanual de un 4,9% en el número de visitantes argentinos que llegaron a nuestro país".

Pese a ello, recuerda que "los turistas argentinos no dejan de venir por un escenario adverso, sino que simplemente gastan menos, privilegiando bienes y servicios de menor precio".

ESPERAR DEFINICIONES
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, recalca que aún hay que esperar definiciones porque las medidas son recientes. Sin embargo, subraya que hay varios aspectos a considerar. "El llamado turismo de supermercado va a perder un poco de atractivo y hará que los chilenos se queden acá, lo que es un primer efecto positivo para el sector. En cuanto a la llegada de argentinos, yo veo que puede haber un aumento por las menores restricciones para comprar dólares o consumir con tarjeta de crédito", subrayó.

Además, recordó que "en campaña el actual mandatario trasandino señaló que se iba a acabar el programa Previaje, que incentiva a que los amena nos veraneen en su territorio. "Ello puede contribuir a que vengan a Chile. Además, la liberación del tráfico aéreo también puede tener un impacto positivo por la mayor oferta, pero creo que aún hay que esperar".

PROMOCIÓN
El gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, recalcó que "para el verano se espera superar el 70% de ocupación y en cuanto al turista argentino, la promoción que se ha hecho del destino región". "Hemos realizado una campaña de marketing, con foco directo en el mercado mendocino, donde desarrollamos acciones promocionales para atraer más visitantes para esta temporada".

Por su parte, el director regional de Senatur, Marcelo Vidal, agregó que "el ecosistema turístico de la región se ha preparado con anticipación para esta temporada estival para satisfacer las expectativas de los turistas y huéspedes".