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Cataldo en Aysén: “Podemos decir con satisfacción que el Sistema de Educación Pública avanza”

  • La autoridad del Mineduc destacó el trabajo desarrollado por el equipo del SLEP Aysén para concretar el traspaso de los establecimientos municipales de 10 comunas desde enero de 2024 y valoró el aporte de actores y comunidades locales en este esfuerzo.
  • “Uno de los compromisos es el acompañamiento posterior al traspaso, para que las municipalidades puedan llevar adelante de manera correcta todo el proceso de cierres administrativos”, anunció.

Coyhaique, 28 de diciembre de 2023. A días de que se concrete el traspaso de los establecimientos municipales de las 10 comunas de la región al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén, el ministro Nicolás Cataldo visitó este jueves la comuna de Coyhaique para participar en una actividad vinculada con este hito.

“Hoy podemos decir con satisfacción que el Sistema de Educación Pública avanza”, sostuvo el secretario de Estado, durante una visita a la Escuela Pedro Quintana Mancilla, uno de los 66 centros educativos que a partir del 1 de enero de 2024 serán administrados por el SLEP de Aysén. Y agregó que “uno de los compromisos es el acompañamiento posterior al traspaso, para que las municipalidades puedan llevar adelante de manera correcta todo el proceso de cierres administrativos, saneamientos y pago de deudas, que son las que quedan pendientes después del traspaso”, anunció.

En la ocasión, el ministro Cataldo se refirió a la modificación del calendario original acordado por la Ley N°21.040 para la instalación de los Servicios Locales, que posibilitó que el SLEP Aysén planificara con minuciosidad aspectos críticos del sistema, como la relación con la comunidad, la gestión del personal, las necesidades de infraestructura y, especialmente, los desafíos de conectividad.

“Eso permitió que el director del SLEP y su equipo visitaran los establecimientos a su cargo en al menos dos oportunidades, verificando en terreno los inventarios, el uso de la propiedad escolar, las planillas de remuneraciones y las condiciones técnico-pedagógicas. A su vez, está en curso el plan de conectar a todas las escuelas de la Región de Aysén con fibra óptica o Starlink, un elemento crucial para la comunicación entre las escuelas y el sostenedor en un territorio disperso como este”, sostuvo.

Cataldo además destacó que anticipando la creación del SLEP, durante el 2022 la SEREMI desarrolló un catastro regional de infraestructura, para elaborar un diagnóstico de cada establecimiento, que permitió identificar intervenciones prioritarias y coordinar apoyos técnicos del SLEP, la SEREMI y el Ministerio de Energía hacia los municipios.

“Gracias a ello se aprobaron 22 proyectos de infraestructura en la línea de Conservación por un monto superior a los $6.000 millones. Junto a lo anterior, en noviembre de 2023 el SLEP firmó un convenio con el GORE para el traspaso de más de $400 millones, con los cuales se desarrollará un catastro regional de infraestructura educacional pública con actualización completa de planimetría”, destacó, relevando además que el SLEP y los municipios desarrollaron distintas acciones para dar continuidad a servicios esenciales para las comunidades, tales como odontología, registro civil, uso de gimnasios, entre otros.

“Nadie mejor que ustedes puede dar testimonio del trabajo y esfuerzo que nos permiten hoy estar aquí, cerrando un largo y desafiante proceso, cuyo valor es posibilitar otro proceso, igual de desafiante (…) Si aquí confluyen tantas voluntades, es porque estamos en presencia de una tarea titánica de la que debemos sentirnos orgullosos, y ante la cual tenemos el deber de perseverar”, dijo el ministro de Educación.

La autoridad del Mineduc planteó que el traspaso del SLEP de Aysén implica un “orgullo doble, porque estos son los primeros Servicios Locales de Educación Pública que se traspasan durante el gobierno del presidente Gabriel Boric”.

SLEP Aysén: desafío compartido

Durante este hito, el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, sostuvo que “la Nueva Educación Pública tiene su foco en las y los estudiantes de la región, quienes han pasado y quienes van a venir. Ese es nuestro centro, el aprendizaje de ellos, que puedan desarrollar mejor todas sus capacidades. La Nueva Educación Pública tiene que ser participativa, inclusiva, con pertinencia local y cultural, nos tiene que hacer sentir orgullosos de nuestras tradiciones. Eso es lo que queremos construir. También tiene que convocar a todos los actores. La invitación es a que desde hoy construyamos la Nueva Educación Pública que queremos para la Región de Aysén”.

En la ocasión, el delegado presidencial Rodrigo Araya planteó que “el bienestar de los alumnos, el bienestar de los niños y de la comunidad educativa está también detrás de este proceso (…), que tiene muchos desafíos que requieren del apoyo de todos nosotros, desde la institución pública, del Estado, pero también de las comunidades”.

Por su parte, la gobernadora regional Andrea Macías sostuvo que “desde Aysén podemos mostrar que la política pública, cuando de verdad se mira desde el territorio, puede tener los mejores resultados posibles. (…) No es lo mismo educar a un niño en Las Guaitecas que hacerlo en Tortel, y por eso nosotros estamos disponibles a seguir trabajando por la educación pública”.

En representación de las alcaldías, el jefe comunal de Coyhaique, Carlos Gatica, afirmó que “hoy estamos traspasando las obligaciones administrativas y las responsabilidades que teníamos, pero esto no significa que estemos fuera del desafío”. Agregó que “el próximo año necesitamos estar más unidos que nunca. Y en eso, decirles también que cada uno de los alcaldes que está aquí presente nunca va a ser indiferente ante los problemas que tengan nuestros establecimientos, pero tampoco ante los sueños y las necesidades de que tengan nuestros vecinos y sus familias”.

En la visita a la Escuela Pedro Quintana Mancilla participaron la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio y la seremi Isabel Garrido. Asimismo, estuvieron presentes los parlamentarios Marcia Raphael y René Alinco, los alcaldes de 9 de las 10 comunas de Aysén, equipos de la Dirección de Educación Pública y representantes de los gremios de profesores y trabajadores de la educación y de las comunidades educativas.

SLEP Aysén en cifras

El Servicio Local de Aysén tendrá bajo su administración 56 establecimientos escolares, que consideran una matrícula superior a los 9 mil 600 estudiantes; además de 10 centros de educación parvularia, que atienden a más de 600 niñas y niños. Contará con más de 1.200 docentes, más de 860 asistentes de la educación y 43 educadores/as de párvulos.

Territorialmente, el servicio local atenderá las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez.

El traspaso de los recintos se concretará luego que el pasado lunes 18 de diciembre, ante la comisión de Educación del Senado, el ministro Cataldo anunció que los SLEP de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales desde el 1 de enero de 2024.

La decisión se tomó en el contexto del cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso, durante la discusión presupuestaria. En esta instancia, el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles servicios cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos. Los cuatro SLEP contarán con una inversión de más de $15 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura.

Con estos traspasos serán 15 los SLEP en pleno funcionamiento, sumando 71 comunas con educación desmunicipalizada. En total, el sistema que abarcará 841 establecimientos escolares y 204 jardines infantiles, con una matrícula por sobre los 240.000 escolares y párvulos, y casi 40.000 trabajadores entre docentes, asistentes y educadores y educadoras.

En Coyhaique, el ministro Cataldo reiteró el compromiso del Mineduc “con las reformas que el Sistema de Educación Pública requiere para mejorar lo perfectible y reforzar lo indispensable. Tenemos a la vista las bitácoras de los once SLEP ya en régimen y también la experiencia de instalación de los cuatro que ahora se traspasan. Es a la luz de esas trayectorias –evaluando los aciertos y atendiendo especialmente los reveses– que diseñaremos los ajustes que esta nueva etapa demanda”.

Cabe destacar que, durante esta jornada, el director nacional (s) de la Dirección de Educación Pública (DEP), estuvo desplegado en la región de Tarapacá, donde el 1 de enero se traspasará el SLEP Iquique, que comprende a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.