Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ley de Incendios Forestales y Rurales da importante paso: estos son sus alcances

Un importante paso en el Congreso dio el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, el que luego de su aprobación en la Cámara Baja, ahora pasó al Senado para ser discutido. Se trata de una relevante normativa, ya que de ser aprobada, entregará mayores y mejores herramientas para proteger a las comunidades de estas devastadoras tragedias.

En ese sentido, la ley contempla la implementación de planes de prevención, cortafuegos obligatorios y multas para quienes no realicen labores preventivas.

Detalles de la Ley de Incendios Forestales y Rurales

El objetivo principal de la ley es fortalecer la prevención de incendios forestales y rurales a través de una mejor planificación territorial y un fortalecimiento de la regulación a la actividad forestal en materia de incendios.

Asimismo, se propone un enfoque preventivo y coordinado, basado en criterios técnicos y adaptado a las condiciones locales, poniendo énfasis en aquellas áreas del país con un nivel de amenaza alto o crítico.

Dentro de las herramientas que traerá la normativa está la obligatoriedad de hacer cortafuegos y establecer zonas de interfaz urbano rural y da facultades a los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales para restablecer normas en dicho sentido. Además, no estará solo enfocada en urbes grandes, sino también en ciudades intermedias a nivel más local y teniendo en consideración a los sectores rurales del país.

Además, se crea una limitación al cambio de uso de suelo afectados por incendios, en miras de la recuperación y restauración de la cobertura vegetal y de los bosques, considerando excepciones como la construcción de viviendas sociales.

En cuanto a multas e infracciones ante incumplimiento a estas medidas en áreas rurales se establece:

  • Las infracciones leves serán sancionadas con amonestación escrita o multa de 1 a 100 UTM.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multa de hasta 5.000 UTM.
  • Las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de hasta 10.000 mil UTM.

Multas e infracciones en zonas de interfaz urbano rural forestal (áreas urbanas):

Estás multas se dirigirán a los fondos municipales, y no podrán ser menores a 1 UTM ni mayores a 100 UTM.