La Ministra del Trabajo y Previsión Social cerró su visita a la región al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cerró este martes su visita a la Región de Aysén, que se dio en el marco de los dos primeros años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Entre otras actividades, participó de un emotivo hito de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desarrollado en el Auditorio del MOP, donde destacó los avances del Gobierno en ese sentido, tal como las 40 Horas, “Hemos logrado avanzar en 40 horas, que es para hombres y para mujeres en el sector privado, y estamos trabajando en las 40 horas para el sector público, pero somos las mujeres las que tenemos una mayor carga y esa carga se tiene que distribuir de mejor forma. En tanto las 40 horas se reducen, busca que cause un impacto en nuestra calidad de vida que nos permita, entre otras cosas, tener un mayor y legítimo derecho al descanso”, dijo la secretaria de Estado.
En una concurrida actividad organizada por la Seremi de Mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y Prodemu, donde también estuvieron presentes el delegado presidencial, Rodrigo Araya, y la gobernadora regional, Andrea Macías, entre otras autoridades, ocho mujeres fueron reconocidas por la Municipalidad de Coyhaique, institución ejecutora de parte de la oferta programática de Sernameg, por el destacado rol de dirigentas sociales que han desarrollado en la comuna y en distintos ámbitos.
Posteriormente, en la tarde, la ministra Jara visitó las obras de construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Balmaceda: Red Aeroportuaria Austral Aeródromo Balmaceda, que es la primera obra concesionada en la Región de Aysén y una de las más importantes que se encuentran actualmente en ejecución, junto al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, directores regionales de la Dirección del Trabajo(s), Christian Aros y del Instituto de Seguridad Laboral, Claudia Valdés.
Tras el recorrido por la obra del aeropuerto, la ministra señaló que “hoy día, hemos podido estar junto a los trabajadores de esta obra tan importante para la conectividad de la región, que espera dotar de una mayor capacidad para la llegada de aviones, para la llegada de visitas y, también, para fomentar el turismo, que es tan importante para una región como la de Aysén. Esperamos que los próximos meses esta obra esté lista y que pueda cumplirse este anhelo de la comunidad, de la región, que es poder tener una mayor conectividad con las demás regiones del país”.
Una de los trabajadoras que conversó con la Ministra Jeannette Jara fue Paola Romero, quien es de Puyuhuapi, “Me encuentro acá en la comuna de Coyhaique, en Balmaceda, varias horas fuera de mi casa, lejos pero contenta por el mejoramiento que se ha hecho y la fuente laboral que hay aquí en la región, Coyhaique, en Puyuhuapi también estamos con proyectos de viviendas y se ha visto durante este Gobierno que han salido recursos para avanzar, así que estamos muy felices, sobre todo porque tenemos una fuente laboral”.
Otro de los trabajadores, quien ha trabajado en diversas obras en distintas regiones y le contó a la Ministra Jara su opinión de esta construcción, fue Manuel Santibáñez “Para mí es una gran experiencia como trabajador porque he trabajado a lo largo del país, pero encontrarme en una obra así como ésta, para dar conectividad a la gente, al sector, es muy bueno, porque se nota que han pasado cosas y el Gobierno y los gobiernos anteriores se han dado cuenta que hay mucha aislamiento en cuanto a conectividad del país. Estos proyectos le hacen bien a todo el país, no solamente la región, sino a la parte turística también, que es muy notoria acá. Excelente lo que están haciendo”.
El nuevo aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12.391 m2, lo que representa un 416% de incremento comparada con la actual edificación, la que tiene 2.235 m2. La obra representa una inversión de 1.550.000 UF y emplea actualmente a 226 personas, quienes son mayoritariamente de la región.
Reactivación económica
Cabe recordar que la visita a la región de Aysén por parte de la ministra Jeannette Jara inició el lunes, donde participó de la inauguración de la “Primera Feria Laboral: impulsando la reactivación económica Chile Avanzando” organizada entre el ministerio de Obras Públicas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence y la Delegación Presidencial Regional, donde se ofrecieron más de 150 cupos laborales por parte de empresas ligadas a la Construcción, quienes están ejecutando obras MOP, actividad que tuvo una gran concurrencia y positivas reacciones. En esta feria además participaron instituciones que apoyaron a los asistentes en los trámites laborales, como las OMIL de Coyhaique y Puerto Aysén, Servicio de Migraciones, Registro Civil y de Identificación, ChileValora, Instituto de Seguridad Laboral, ISL y Administradora de Seguros de Cesantía, AFC.
En la ocasión la Ministra Jara relevó los avances legislativos que en estos dos años de administración se han llevado adelante desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana; el alza del salario mínimo, que alcanzará en julio los $500.000; la Ley Karin, que fortalece la legislación en materia de prevención, investigación y sanción en contra del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo; y la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
“Tenemos la convicción de que lo que hemos logrado avanzar va a mejorar la vida de las personas. Tenemos desafíos importantes todavía pendientes a los cuales el Presidente, con mucha claridad, nos ha llamado a trabajar para cumplirlos. Más que hacer promesas, cumplir lo prometido”, sostuvo la secretaria de Estado.
Agregó que “a nosotros nos tocó asumir el país hace dos años, con un indicador de inflación muy alto y se había producido un proceso en el cual las personas estaban en una situación muy compleja, porque con un salario mínimo de $350.000 y con el alza de los alimentos por motivo de la inflación, se hacía muy difícil poder llegar a fin de mes. Hemos ido avanzando, el control de la inflación ha sido fundamental y el desafío para este año es que ello se traduzca en que el crecimiento en nuestro país se asiente”, detalló Jeannette Jara.
En su visita además, la Ministra Jara participó, entre otras reuniones, de un saludo protocolar tanto al Delegado presidencial regional, Rodrigo Araya como a la Gobernadora Regional, Andrea Macías, de un masivo “Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile”; se reunió con la CUT y ANEF, con los funcionarios/as de la cartera de trabajo y previsión social, liderada por el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro, donde dio cuenta de los avances como Gobierno a dos años y también de los desafíos, como la necesidad de diálogo para avanzar en la Reforma Previsional.