- El proyecto, firmado entre la Segegob y la Universidad Diego Portales, busca caracterizar la realidad de las radios comunitarias en Chile y entregarles herramientas que contribuyan a su desarrollo a través de capacitaciones, intercambios de experiencias y pasantías en el país del norte.
Cerca de 400 radios comunitarias a lo largo de todo el país serán potencialmente beneficiadas con un proyecto que busca fortalecer la labor de estos medios en Chile, incorporando la experiencia de México en este ámbito. Este proyecto se enmarca en la agenda de fortalecimiento de medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y consistirá en una serie de capacitaciones, encuentros, seminarios y una caracterización sobre el panorama de la radiodifusión comunitaria en Chile.
La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, afirmó que “para nosotros, como Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, hoy es un día muy importante ya que el proyecto de fortalecimiento de medios públicos y comunitarios en México y Chile, es de suma relevancia, pues se enmarca en uno de los principales ejes de nuestro trabajo, el fortalecimiento del ecosistema de medios de comunicación”. Sobre el alcance del proyecto, la autoridad destacó que “Muchas veces tendemos a quedarnos en los diagnósticos, por eso, el foco de este proyecto está puesto en la capacitación, en entregar experiencias concretas de aprendizaje e intercambio que les faciliten su quehacer diario”, expresó.
“Para nuestra región de Aysén, la radio es un medio de comunicación de gran relevancia, ya que nos permite llegar con la información a los lugares más apartados y recónditos de nuestro territorio. Por esta razón, nos parece muy relevante que se den instancias como éstas, donde las radios comunitarias puedan tener la posibilidad de adquirir herramientas que les permitan crecer, mejorar y desarrollar capacidades que aún no han podido adquirir y cumplir de mejor forma su labor de informar a las comunidades”, aseveró la seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá.
Por su parte, el prorrector de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín, señaló que “cooperar con el fortalecimiento de los medios comunitarios, especialmente las radios, es robustecer la democracia en dos de sus dimensiones más importantes. En primer lugar en su dimensión deliberativa. Esta requiere de la confrontación permanente de múltiples puntos de vista y opiniones. En segundo lugar, los medios y redes de comunicación, y especialmente los medios comunitarios, fortalecen otra dimensión de la democracia que a veces se olvida: el reconocimiento y visibilización de diferentes grupos, experiencias y formas de vida”
En la actividad también participó la embajadora de México en Chile, Laura Moreno destacó que “lo más importante es el fortalecimiento de la cooperación que tenemos entre ambos países en muchas materias, pero particularmente en el tema de la comunicación pública es fundamental porque nos damos a conocer en otros niveles. Este tipo de convenios favorecen a las audiencias y a nuestros ciudadanos”.
La iniciativa es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006.
Si algún medio se encuentra interesado, escribir un correo a paulina.schwaner@msgg.gob.cl