Con tan solo 26 años, la investigadora, divulgadora científica, escritora e influencer logró adjudicarse la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship, las tres becas de postdoctorado en astronomía más importantes de Estados Unidos. Teresa, quien es egresada del magíster en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile, finalmente optó por la 51 Pegasi b Fellowship, y será la primera chilena adscrita a este programa de la Fundación Heising-Simons. La científica logró, además, adjudicarse una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.
El año 2014, a sus 16 años, Teresa Paneque comenzó su formación universitaria en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Por aquel entonces ya quería ser astrónoma, aunque confiesa que no tenía tanta claridad de todo lo que comprendía esta disciplina. “Entré porque me gustaba la física, porque sentía que el universo iba a ser enorme y siempre tenía preguntas que responder. Pero no me imaginaba cómo iba a ser mi vida profesional. Eso, por un lado, era bueno, porque era un canvas vacío, y entonces no tenía grandes objetivos o metas que cumplir. Pero creo que también era por la misma inseguridad de pensar que quizás no iba a llegar a ser una académica o una investigadora desarrollada de la manera que me veo hoy en día”, relata.
Este camino en la educación superior emprendido hace 10 años hoy lo corona con la adjudicación de las tres becas de postdoctorado en astronomía más importantes y competitivas de Estados Unidos: Hubble Fellowship de la NASA, la Jansky Fellowship de la National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y la 51 Pegasi b Fellowship. Este último programa, donde fue una de las ocho seleccionadas entre más de 130 postulantes de todo el mundo, es el que escogió Teresa Paneque para continuar su investigación sobre las condiciones químicas en los entornos de formación planetaria, tema sobre el cual próximamente defenderá su tesis de doctorado que realizó en el Observatorio Europeo Austral, en Alemania, y en la Universidad de Leiden, en Holanda, Países Bajos.
Además de convertirse en la primera chilena en obtener la beca 51 Pegasi b Fellowship, Teresa Paneque consiguió también una posición en la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan. De esta forma, la joven astrónoma, quien también es embajadora de UNICEF en Chile, combinará ambas fuentes de financiamiento para continuar como investigadora de esta última institución por los próximos cinco años, periodo en el que espera hacer análisis sistemáticos de sus hallazgos sobre los procesos químicos que dan origen a los planetas y, de esta forma, proyectar los avances de su trabajo en el doctorado en muestras más grandes de entornos de formación planetaria. “Pero podría ser que hayan cosas que no estamos considerando, así que eso es en papel lo que planeo hacer”, aclara.
La obtención de estas becas son un hito, ya que destaca las posibilidades y visibilidad que pueden tener investigadores formados en Chile en etapas más avanzadas de sus carreras. En el pasado, por ejemplo, la NASA Hubble Fellowship se la adjudicó Mario Hamuy y la Jansky Fellowship la obtuvo la profesora Laura Pérez, solo por nombrar algunos referentes de la astronomía nacional. Teresa Paneque, en este caso, optó por la 51 Pegasi b Fellowship, que obtiene su nombre en honor al primer exoplaneta descubierto en 1995 y financia específicamente a investigadores en áreas de las ciencias planetarias. Teresa eligió esta beca debido a su flexibilidad y a la posibilidad que le otorga de combinar su financiamiento con su segundo nombramiento en la Universidad de Michigan.