Chile es un país susceptible al cambio climático, incluso cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU. Por lo que es importante tomar medidas en diferentes ámbitos, como por ejemplo, en la movilidad y el turismo. Es así como las ingenieras María Teresa Valenzuela y Claudia Puentes, crearon Ecocharge, “para desarrollar proyectos de micromovilidad sustentable que aporten a disminuir huella de carbono del transporte de última milla en el turismo. Esto es, traslados que se hacen en vehículos tradicionales y que perfectamente se pueden reemplazar por bicicletas y otros vehículos eléctricos menores sin impactar con emisiones de CO2 y evitando la congestión vehicular que se produce en muchos de los destinos turísticos”.
Y hoy están próximas a inaugurar su tercera estación de carga sustentable en el sur de Chile. Esta vez será en la Patagonia, específicamente en Villa Cerro Castillo (Aysén), y tendrá una capacidad para cargar, al menos, cuatro ebikes diariamente, y al igual que las anteriores es independiente de la red eléctrica gracias a sus paneles solares y batería de litio. Además contará con enchufes para poder cargar teléfonos móviles y dar un servicio a los turistas que visitan la localidad.
Actualmente la mayoría de las personas que visitan este lugar requiere desplazarse a las zonas turísticas, como por ejemplo, el Museo de las Manos o el Parque Cerro Castillo, lo que realizan en sus vehículos o haciendo dedo. Por eso, esta nueva estación de Ebikes será una gran oportunidad para ellos y para potenciar el turismo en la localidad, viviendo una nueva experiencia de viaje donde se disfrutará tanto la ruta como el destino, sin tener que contar con condiciones físicas especiales, ni tener que trasladar sus propias bicicletas.
La comunidad de Cerro Castillo contará con tarifas preferenciales para desplazarse dentro de la comuna, lo que permitirá además mejorar la conectividad de los residentes que no cuentan con vehículo propio y que tienen un servicio muy limitado de transporte público
Este nuevo sistema de movilidad sustentable, colabora en la conservación de los parques y áreas protegidas, ya que incentiva la realización de un turismo de última milla amigable con el ambiente, es decir, sin la utilización de vehículos contaminantes, aportando también en la disminución de la congestión y contaminación.
María Teresa Valenzuela y Claudia Puentes señalan que,” hemos incorporado en cada nueva estación mejoras en la utilización de los espacios, así como en su infraestructura, usando ebikes especiales para la movilidad compartida, que permiten hacer seguimiento y bloqueo en caso de extravío. La principal innovación de esta tercera ecoestación es el contar con una aplicación (software) para reservar y arrendar las bicicletas, lo que facilitará la administración y permite dar un mejor servicio a los usuarios y también a mostrar la oferta turística de la zona y las principales rutas turísticas de cada destino”
Este software también está disponible para otros servicios de arriendos de bicicletas de la zona, convirtiéndose en el primer Marketplace para quienes quieran recorrer la Carretera Austral usando este saludable y ecológico medio de transporte.
Las creadoras de Ecocharge, agregan que “nuestro sueño es tener ecoestaciones interconectadas desde Caleta Gonzalo hasta Villa O’Higgins, queremos acercar las energías renovables y la micromovilidad en la Carretera Austral y sin duda, Villa Cerro Castillo es el inicio de esta importante ruta turística”.
La inauguración de este proyecto se realizará el 17 de octubre y luego de esto comienza el período de marcha blanca con los vecinos, turistas y emprendedores locales.
Más información en www.ecocharge.cl y www.mp4rent-ebike.cl