La iniciativa, aprobada con 119 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, tiene como objetivo evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia en el que nos encontramos como país y que además se realizan cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos de votación.
Entre los que aprobó se estableció que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas en el proceso de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.
Respecto a la custodia de los votos durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permitirá que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.
La norma señala que "en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y que el "delegado de la junta electoral o las personas designadas mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021". En tato las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo que estableció el Servel.