La inteligencia artificial (IA) es la herramienta que predominará en los próximos años para mejorar los procesos de las cadenas de suministros de hoy y el mañana.
En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, las empresas están reconociendo el papel fundamental de la tecnología para impulsar la eficiencia y la rentabilidad. Entre estas tendencias, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como la protagonista indiscutible en el horizonte próximo del sector logístico, prometiendo revolucionar la forma en que se gestionan las operaciones.
Este sector está integrando un amplio abanico de tecnologías para agilizar y optimizar sus procesos, incluyendo almacenamiento, etiquetado, distribución de última milla y atención al cliente. Ante una creciente demanda y mayores expectativas por parte de los usuarios, la flexibilidad, la eficiencia y la agilidad se vuelven imperativos.
A nivel global, la implementación tecnológica es evidente en diversas industrias, y en la región, Chile lidera el camino en adopción de IA, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), con un impresionante 72,6%. Este liderazgo impulsa a las compañías tecnológicas a continuar ofreciendo soluciones innovadoras a las industrias locales.
"Recientemente participamos en la feria Modex en Atlanta (Estados Unidos), donde se presentaron las últimas tendencias del mercado en el ecosistema de la cadena de suministro", afirma Carolina Vásquez, CEO & Co-Fundadora de STG.
Vásquez destaca que la automatización y la robótica son las soluciones que generarán un mayor impacto en los procesos a corto y mediano plazo. "Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) siguen liderando el sector en todas sus etapas, especialmente en la última milla. Sin embargo, no podemos subestimar el potencial de la IA y sus avances actuales".
El enfoque en la cadena de suministro es integrar múltiples procesos en un mismo sistema, y la tecnología RFID juega un papel fundamental en este sentido. La movilización de productos y pallets se ve beneficiada por la creciente robotización y el uso de herramientas automatizadas, digitalizando gran parte del proceso de la cadena, desde el almacenamiento hasta la entrega al cliente final, lo que reduce las pérdidas y aumenta la eficiencia.
En la actualidad, las empresas están invirtiendo en la adopción e implementación de IA para mejorar su productividad. Vásquez anticipa que para el año 2035, la IA habrá tomado el control de muchas actividades repetitivas en la industria, como el conteo de inventarios, la optimización de rutas y la atención al cliente, liberando a los colaboradores para que se centren en tareas más estratégicas.