Con control vehicular llaman a adoptar medidas de seguridad vial en Fiestas de Fin de Año

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

Ante el aumento de movilidad que experimentan los centros urbanos y las rutas de Aysén con el inicio de las vacaciones y fiestas como la Navidad y Año Nuevo, es necesario que conductores, ciclistas y peatones respeten las leyes de tránsito para evitar fallecidos en estas fechas.

Próximamente las fiestas de fin de año van a provocar un mayor movimiento vehicular en la región, lo cual conlleva algunos riesgos desde el punto de vista de la prevención de siniestros viales. Respetar la velocidad máxima, el uso de cinturón de seguridad o de sistemas de retención para niños, y sobre todo, jamás beber alcohol o consumir drogas al volante, son algunas de las conductas que permiten un viaje más seguro.

Para enfatizar en estos mensajes, las autoridades de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), se dieron cita en un control vehicular realizado en Campos de Hielo con Baquedano en Coyhaique, con el fin de difundir este mensaje. La delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa señaló que "Es tremendamente importante y sobre todo hacerlo con tiempo. Pero  además, el poder conversar con las personas y hacerles ver la incidencia y lo grave que es cuando no respetamos estas normas. Por tanto, junto al seremiTT y Senda, estamos realizando este trabajo de educación vial para que enfrentemos las Fiestas de Fin de Año de forma responsable, no solo hacia nosotros sino que también hacia la comunidad que nos rodea".

La autoridad de Transportes, Fabián Rojas indicó que las estadísticas de accidentes son positivas para la región, en donde el 2020, durante la misma fecha, hubo 4 accidentes que no tuvieron resultado fatal, pero que sí ocasionaron lesiones en 11 personas. Sin embargo la disminución de restricciones producto de la pandemia ha generado un aumento de estas cifras durante el año.

"La gran cantidad de accidentes de tránsito que se produjeron durante los últimos años obedeció a la imprudencia del conductor, al exceso en el consumo de alcohol y de velocidad. Por lo tanto, hoy estamos entregando un mensaje educativo, esperamos que el día 26 o 27 de diciembre estemos recordando lo bien que lo pasamos en Navidad y no haciendo un análisis respecto de la situación de lesionados, fallecidos o víctimas fatales en accidentes de tránsito", reflexionó Rojas.

Desde la SIAT, el Capitán Osvaldo Mellado indicó que en esta época del año se implementa el Plan Ruta Segura, el cual se ocupa de supervisar el cumplimiento de las normas de tránsito: "Nosotros como Carabineros estamos implementando el Plan Ruta Segura. Como sabemos que existe mayor movilidad tanto en las rutas, como en el centro de la ciudad, nosotros tenemos distintos servicios y así focalizamo distintos puntos, aumentando la fiscalización de velocidad vehicular y consumo alcohol. De hecho, en lo que va de año llevamos más de 150 infracciones cursadas por exceso de velocidad, dentro de las cuales más de 100 son en zonas urbanas es decir, conductores que no han respetado el máximo de 50 km/h"

El representante de la policía uniformada agregó que en lo que va del año 160 conductores han sido detenidos por conducir en estado de ebriedad. Ante esto la directora de Senda, Annie Hunter, indicó que esta alta cifra debe trabajarse integralmente hacia un cambio de cultura. "Necesitamos contribuir a evitar, sobre todo en estas fechas siniestros de tránsito con impacto en las vidas humanas o con lesionados a veces nos ponemos muy contentos por las estadísticas pero también tenemos que preocuparnos de lo que no se ve y lo que no se detecta y sigue pasando. Hemos sido súper claros en eso, tenemos política pública que determina que la tolerancia es cero al alcohol y las drogas al volante por lo que insistimos en el autocontrol y a festejar con responsabilidad", dijo.

Finalmente, desde la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, Naishla Laibe, llamó a conductores a ser conscientes en el uso de estacionamientos, para evitar accidentes en la zona urbana por mala visibilidad. "Tenemos un alto parque automotriz de aproximadamente 28 mil vehículos y subiendo; eso hace que el centro esté congestionado. Lo que pedimos es que se respete estacionar a 10 mts de la esquina, para que se deje visibilidad y así evitar colisiones o choques por este motivo. El municipio tiene bien reforzada su señalética y además internalizar la palabra prevención".