El Presidente Sebastián Piñera anunció los nuevos beneficios sociales que se entregarán este año 2021. Se trata de un nuevo Bono enfocado en la Clase Media, Préstamo Solidario y subsidios de arriendo para ayudar a las familias afectadas por la pandemia.
Estos tres aportes tienen como finalidad apoyar de forma económica a las personas que han sufrido la reducción de sus ingresos familiares, producto que la crisis sanitaria que sufre el país.
Este bono tendrá un monto variable entre $400 mil y $600 mil "según la cantidad de integrantes de cada familia que califique", indicó el jefe de Estado.
Para acceder al bono se deberá contar con el Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.
El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pagos irán en aumento de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:
- Hogares con 0 causantes: $400 mil.
- Hogares con 1 causantes: $500 mil.
- Hogares con 2 causantes: $550 mil.
- Hogares con 3 causantes: $600 mil.
Los principales requisitos serán tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones.
La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021, en comparación con los mismos meses del 2020.
Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a personas que de otra forma no podrían acceder, ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
Para consultar y postular al beneficio, el trámite se realiza a través del sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.