Invitan a comerciantes y productores de leña de Aysén a informarse para la próxima convocatoria al Sello Calidad de Leña

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), invitan a los productores y comerciantes de leña de Aysén a informarse con anticipación para la próxima convocatoria de postulación al Sello Calidad de Leña.

Esta iniciativa es un reconocimiento entregado por ambas instituciones que destaca y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto que cumple con un estándar de calidad, es decir, leña seca y de dimensiones óptimas para su uso en equipos dedicados a la calefacción de los hogares.

Al respecto, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “a través del Sello Calidad de Leña buscamos reconocer y apoyar a los productores y comerciantes que hacen bien las cosas y que ofrecen a las familias de Aysén leña seca, de calidad, con un porcentaje de humedad inferior al 25%. Además, es importante destacar que los consumidores regionales gradualmente han demostrado cambios en sus hábitos de consumo de leña, lo que ha generado una creciente demanda por leña seca que es necesario satisfacer y garantizar”.

Asimismo, Amenábar explicó que “el Sello Calidad de Leña busca además preparar el mercado para la implementación del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS) aprobado en general por la Cámara de Diputados el pasado mes de agosto, y que ahora se encuentra en el Senado para su tramitación, y que precisamente regulará la calidad de la leña que se comercializa en Chile, un anhelo de muchos años del rubro leñero”.

El Sello Calidad de Leña es el único sello de este tipo en el país, reemplaza al anterior Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña, y es producto del trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Energía, la AgenciaSE y destacadas instituciones del sector público y privado.

BENEFICIOS

El proceso de postulación y monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña no tiene costos para los interesados, quienes al aprobar su solicitud podrán utilizar el sello en todo el material de difusión propio de la empresa tales como sacos, boletas y letreros.

El Sello Calidad de Leña es un beneficio para los comerciantes de leña, que les permitirá diferenciarse en el mercado con un producto de calidad estandarizada, pudiendo además participar en las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE.

Finalmente, la autoridad regional agregó que “me gustaría invitar a todos los productores de Aysén a informarse con tiempo sobre los requisitos para postular al sello, esto lo pueden hacer visitando la página web www.sellocalidadlena.cl, donde podrán descargar las bases de postulación y así estar mejor preparados para la próxima convocatoria”.