Ya está en marcha la Operación Renta de este año, donde los contribuyentes deben declarar al Estado sus ingresos del año 2020. Para este año, se suman quienes realizaron su segundo retiro del 10% y posean rentas superiores a los M$1.5, lo que de acuerdo a lo normado por el Congreso, debe considerar pago de impuestos. El proceso tiene como fecha límite el 10 de mayo, cuando se cierra la opción de declarar renta.
Para este año, producto de la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19, es fundamental realizar esta operación en los plazos correspondientes, ya que supone un ingreso extra para los trabajadores y contribuyentes, que puede comenzar a ingresar a las cuentas personales desde el mes de mayo, dependiendo de cuando se realiza la declaración en el Servicio de Impuestos Internos. Este proceso considera tres modalidades de pago, ya sea por depósito a cuenta bancaria, cheque o pago en caja, para lo que debemos considerar:
- Si declaraste renta entre el 1 y 23 de abril, el pago será el 12 de mayo.
- Si declaraste renta entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 19 de mayo.
- Si declaraste renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, el pago será el 26 de mayo.
En el sitio web del SII (Servicio de Impuestos Internos), www.sii.cl, esta disponible el portal para este proceso, el cual ofrece una declaración de renta preparada por el Estado, la cual debe ser aceptada o modificada por el usuario, previa confirmación de la veracidad de su contenido. En el caso de los que retiraron el segundo 10%, deben considerar que si el retiro fue hecho en dos pagos, y la renta es superior a M$1.5, debe declararse el monto de la primera cuota si esta fue pagada en 2020, y lo percibido por este retiro de fondos previsionales en 2021 debe postergarse para la declaración de 2022.
Foto: google.com