La Canasta Masa Madre amasa la Patagonia

Carlos Doerr, joven de 34 años viñamarino, se encuentra trabajando en la capital regional desde el año 2020 con su emprendimiento y por supuesto con las manos en la masa. Se especializa en la venta de pan de masa madre, fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, ya que en la propia harina existen distintas levaduras y bacterias que provocan la fermentación de la masa de forma espontánea. Esta forma de fermentación tan antigua aporta un sabor y aroma especial en las masas, ayuda a controlar su acidez, mantiene a raya los niveles de gluten y reduce los aditivos y levaduras industriales, obteniendo como resultado panes más saludables.

¿Cómo nació la idea de dedicarte a tu emprendimiento?

Este emprendimiento nace en marzo de 2019 cuando vine de visita a la región para el matrimonio de unos amigos en Puerto Guadal, específicamente en el Huerto Cuatro Estaciones. Mi regalo fue hacer pan y otras masas durante los varios días que duró el evento. En ese entonces yo trabajaba en una panadería artesanal en la V región y nos dimos cuenta que había muy poca gente haciendo pan de masa madre en la región de Aysén, por lo que comenzamos a diseñar nuestro proyecto esperando siempre hacerlo realidad.

¿Con que conceptos describes tu trabajo?

Nuestra panadería se caracteriza por producir pan de manera artesanal, esto significa procesos largos de fermentación que apuntan a producir un pan saludable, esto requiere mucho cuidado, paciencia y dedicación. Es un oficio que implica también mucha técnica, es un proceso continuo de aprendizaje, tanto en lo manual como en lo comercial, dado lo complejo del sistema económico chileno.
Trabajar en localidades extremas nunca es fácil ¿sientes que ha sido más difícil para ti poder desarrollarte en la región?

Si bien hemos tenido problemas de abastecimiento de harina, el hecho de ser una ciudad pequeña, donde la gente se conoce nos ha ayudado bastante pues de boca en boca hemos logrado llegar cada semana a más familias de esta región.

¿Qué desafíos te planteas de aquí a los próximos años con tu emprendimiento?

Los desafíos que me planteo apuntan a aumentar el número de familias que abastecemos de pan, generar alianzas estratégicas con otros proyectos del ámbito de la alimentación y por supuesto no perder nunca la calidad de nuestro producto, lo que implica la transmisión constante del oficio a los nuevos integrantes de La Canasta.

Como ha sido la experiencia en pandemia

La verdad es que la Pandemia la hemos vivido de manera bien contradictoria, por un lado, obviamente son menos los canales de venta, a mí me gusta mucho el puerta a puerta, callejear el pan y eso no se puede. Sin embargo, la gente sabe que nuestro pan es sano y por ende en estos tiempos que existe una mayor preocupación por el cuidado de nuestra dieta para fortalecer el sistema inmunológico, hemos tenido muchísimo trabajo, la gente necesita productos saludables y abrir conciencia hacia lo hecho a mano, en todo ámbito, así que de alguna forma la pandemia nos dio un impulso. Ojalá no hubiese ocurrido pues ha traído más mal que bien, pero bueno.

Relátanos alguna experiencia memorable vivida con tu emprendimiento

Para nosotros no hay nada más gratificante que la gratitud de la gente por lo que hacemos. Nuestro producto es algo sencillo, es un bien de consumo diario que entra en la mesa de muchas familias y aporta un granito de arena. La gente ha sido muy agradecida y eso para nosotros es suficiente.

Invitamos a todas las personas y familias que aún no han probado el pan de masa madre de La Canasta a que lo hagan. Pueden encontrarnos en la tienda La Colectiva, ubicada en Ibañez #274, es un proyecto muy bonito que reúne el trabajo de muchas personas, ahí estamos de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas (horario reducido por estar actualmente en  Fase 1). También nuestros amigos de Simple Almacén, que están ubicados en 12 de octubre #167 se encargan de distribuir nuestros panes. Los vamos a estar esperando!.

Nombre completo del emprendimiento: La Canasta Masa Madre

Dirección: Presidente Ibañez #274, Coyhaique (La Colectiva) y en 12 de Octubre #167, Coyhaique (Simple Almacén)

Teléfonos de contacto: Reservas y pedidos  al whatsapp  +56990824855.

Redes Sociales: Instagram, Fan Page @lacanasta_masamadre

Correo electrónico: lacanastamasamadre@gmail.com