"Mariachi Sol Patagónico", rancheras, corridos y serenatas desde Puerto Aysén.

Esta agrupación nace en el litoral aysenino al alero de cuatro músicos, que se reúnen por dos pasiones en común, la música mexicana y la cultura ranchera. Se definen como "alegres y creativos", y mantienen un sello social muy marcado, que los lleva a realizar acciones sociales y a alegrarnos con su música, tan popular en la región y el país.

¿Cómo nació la idea de dedicarse a la música mexicana?

Nació nuestro emprendimiento en la casa de Carlos actual guitarronero del mariachi, estábamos reunidos como todos los días vienes, y justamente ese día Bryan tocaba la guitarra y cantaba algunos corridos para alegrar el ambiente. También se encontraba César, el que lo acompañó tocado la trompeta, y es en ese momento que nace la idea de formar una agrupación de Mariachis aca en Puerto Aysén. Después invitamos a Mario nuestro querido acordeonista y animador, lo que fluyó naturalmente y nos hizo poner todo de nuestro talento para lograr ser los mejores intérpretes de música mexicana en la Región.

¿Con qué conceptos describen su trabajo?

Nos definimos como una agrupación emprendedora de mariachis alegres y creativos, ya que no sólo hacemos música, y queremos transmitir en cada serenata que esta música es algo único y especial, ya cada canción es interpretada con el corazón. Además nuestra creatividad nos empuja en innovar siempre para hacer algo diferente a otros mariachis, para ser diferentes, entretenidos y llegar a todos lados con nuestra música.

¿Qué desafíos se plantean de aquí a los próximos años con "Mariachi Sol Patagónico"?

Tenemos muchos desafíos como banda, queremos grabar videos musicales con estos hermosos paisajes que tiene la Patagonia, y además queremos grabar con artistas locales para poder extender nuestro estilo de música, ya que la cultura mariachi es muy amplia y permite desarrollar muchos estilos musicales compartiendo elementos en común, por lo que soñar en nuevas canciones en algo que no tiene límites. También esperamos poder transmitir en las radios locales nuestra música, para llegar a todos los hogares de la región, y aportar con un granito de alegría en estos tiempos difíciles.

¿Cómo ha sido la experiencia musical en pandemia? 

Complicada, ya que tuvimos que adaptarnos al cambio como todas las personas, en lo personal y como grupo. Es difícil interpretar las canciones con mascarillas, y en este contexto donde no podemos agrupar a muchas personas, y aun así respetamos las normas sanitarias actuales con distanciamiento social y mascarillas. Por eso queremos grabar un disco para abrirnos a otros públicos y para llegar a más lugares por las redes sociales y radios, pero no perdiendo las serenatas en vivo, que son nuestro fuerte, ya que rescatan la esencia del mariachi, que es lo que hacemos y lo que nos unió como grupo. Esperamos poder retomar nuestras actuaciones en vivo y compartir con nuestro público en Aysén y en toda la región.

¿Alguna experiencia memorable vivida con el grupo?

El 13 de Diciembre del 2020 fuimos a la casa de un niño llamado Blas, que sufre discapacidad física, y lo hicimos por petición de su madre, quien nos solicitó visitar a su hijo y compartir nuestra música, entonces le regalamos una serenata completa a él y su familia. Fue una experiencia memorable en donde le alegramos una tarde a un pequeñito y su familia, y para nosotros de eso se trata esto, de alegrar a la gente con nuestra música y nuestra actuaciones, lo que buscamos en cada presentación que hacemos.

Queremos invitar a todas las personas de Puerto Aysén y la región a conocer nuestro "Mariachi Sol Patagónico", a escuchar nuestras rancheras, corridos y serenatas. Realizamos todo tipo de eventos, serenatas, cumpleaños, saludos, matrimonios, entre otros. Con nuestras serenatas regale amor a sus seres queridos, y este grupo de cuatro amigos amantes de la música estamos para alegrar a nuestra comunidad y para a través de nuestros instrumentos hacer llegar un mensaje de felicidad, cultura y amor por el arte a todos y todas.

Datos de contacto:

Teléfonos: +56932788568 / +56933005799

Facebook e instagram: @mariachisolpatagonico

email: mariachi.solpatagonico@gmail.com