- El proyecto, que benefició a las 17 integrantes que componen esta organización, fue financiado gracias al programa Emprendamos Grupal Autogestionado del FOSIS.
La iniciativa denominada “Con mis compañeras nos fortalecemos para seguir y levantar nuestros emprendimientos”, fue ejecutado por el Taller Labora Siempre Creciendo, donde se desarrollan emprendimientos como costuras, aseo, cuidado de adultos mayores, tejido, artesanía en madera y panadería, entre otros.
El programa Emprendamos Grupal Autogestionado, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, apoyar a grupos y organizaciones productivas para que desarrollen sus actividades económicas y mejoren las condiciones de producción de sus negocios, fortaleciendo capacidades personales y de las organizaciones, lazos de asociatividad y acceso a redes; con el fin de aumentar sus ingresos y fomentar su autonomía económica.
Los recursos entregados por el FOSIS fueron destinados a la realización de talleres para las integrantes de la organización en temas relacionados a emprendimiento, como segmento de negocio, propuesta de valor y relación con clientes. Esta instancia también permitió financiar el arreglo y reparaciones de la sede de la organización, junto con la adquisición de insumos y herramientas para fortalecer los emprendimientos de las distintas integrantes del Taller Laboral Siempre Creciendo.
Alicia Ramos, presidenta del Taller Laboral Siempre Creciendo, destacó que “desde el año de la pandemia veníamos bastante alicaídas cada una con su emprendimiento y este fondo nos ayuda a recuperarnos nuevamente, avanzar y hacer nuestras cosas con nuestros negocios. Pudimos mejorar algunos espacios de nuestra sede comunitaria, cambiar una chapa de la puerta, pintar, que estaba hace tiempo pendiente, así que con este proyecto pudimos hacer todas esas cosas y fortalecernos también como organización de mujeres”.
La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que “pudimos constatar la labor que se realizan, cómo agruparse y asociarse en torno a los emprendimientos, al trabajo y productividad genera también espacios de cuidado, contención, coordinación y trabajo conjunto entre mujeres que, además de ser emprendedoras, realizan muchos roles dentro de su casa y su comunidad. Así vamos dando cuerpo y forma al mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, fomentando la cohesión social, entregando herramientas a las mujeres para que logren su autonomía económica”.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén enfatizó que “desde el Gobierno nuestro Presidente nos pide que trabajemos mejorando la accesibilidad y los emprendimientos de las personas para que tengan una mejor calidad de vida, para que puedan mejorar su oferta, para que puedan tener mejores posibilidades de ventas y más recursos. Vemos que son estas instancias donde se completa un circulo virtuoso con mujeres que se conocen y que pueden potenciarse entre ellas, apoyarse y ayudarse para sacar adelante sus negocios”.
En la actividad de cierre, liderada por las integrantes del Taller Laboral Siempre Creciendo, participó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; la Directora Regional de FOSIS, Fernanda Leiva y en representación del Alcalde de Coyhaique, la Administradora Municipal, Gabriela Retamal.