De esta forma, Chile se suma a Guatemala, México y 12 estados de Brasil.
Gracias al boletín 13.966-11 impulsado por la ONG Te Protejo y Humane Society International (HSI), se aprobó en el Senado un proyecto de ley que prohíbe la experimentación (testeo) en animales para cosmética en Chile, además de la importación de productos e ingredientes probados en animales al país.
“Este es un hito para nuestra organización y para el derecho animal en Chile, ya que es el tercer proyecto en favor de los animales en ser aprobado estos últimos años“, señaló Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo.
“Gracias a esta iniciativa lograremos evitar que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que además de ser crueles, ya están obsoletos en comparación a nuevos métodos que no requieren seres vivos”, agregó Valdebenito.
El proyecto fue votado este miércoles 20 de diciembre por la sesión plena del Senado, aprobándose por unimidad con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. La propuesta se enviará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso.
“Gracias a la pasión y determinación de los consumidores amantes de los animales, las marcas de belleza y políticos en todo el mundo que comparten nuestro deseo de un mundo libre de crueldad, las pruebas de cosméticos con animales han sido prohibidas en 45 países“, comentó Daniela Benavides, directora de HSI.
La iniciativa contó con el apoyo de la industria cosmética nacional, algunas autoridades sanitarias, organizaciones y también de la sociedad civil; lo que se tradujo en más de 300 mil firmas.
“Este es un paso histórico, y gracias al apoyo decidido de Te Protejo, estamos con satisfacción indicando que hemos dado un paso en la protección animal para que nunca más en Chile un cosmético se haya experimentado en un animal sintiente, que es la realidad del mundo moderno”, sentenció el Senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud.
A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de AFSA (Animal-Free Safety Assessment Collaboration); iniciativa de Humane Society International sin fines de lucro que reúne a líderes corporativos como Unilever, P&G, L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación.