Coyhaique, 9 de octubre de 2024.- INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura quiere destacar el crédito de enlace para apoyar a pequeños propietarios forestales en el manejo y recuperación de sus bosques nativos. Este crédito está disponible tanto para personas naturales y jurídicas que califiquen como usuario/a de INDAP y que cuenten con la bonificación estatal otorgada por CONAF según lo establecido en la Ley N° 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.
Tras reunión sostenida con el jefe nacional de bosque nativo de CONAF, Washington Alvarado, junto a la jefatura de la Sección Manejo y Silvicultura en Bosque Nativo, Paola Ciccarelli y funcionarios de CONAF e INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén, destacó los beneficios de este crédito para los usuarios y usuarias de la institución que lidera: “Sabemos que el manejo del bosque nativo es clave para proteger nuestra tierra y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Queremos que nuestros campesinos y campesinas se sientan acompañados en este proceso, sin barreras de acceso y de esta forma contribuir a la preservación y cuidado del bosque nativo”.
El crédito de enlace para el manejo del bosque nativo bosque nativo ayuda a financiar actividades que mejoren y cuiden los bosques. Se puede usar para producir productos no madereros o proteger especies vegetales con valor ecológico. También es útil para quienes buscan regenerar áreas forestales en riesgo o protegidas. Este beneficio de crédito a largo plazo es reajustable y está vinculado a la bonificación que otorga el Estado para el manejo del bosque nativo. Sirve para financiar actividades de silvicultura, como la producción de productos no madereros o la recuperación de bosques nativos con fines ecológicos o madereros.
Los y las usuarias de INDAP que tengan aprobado un proyecto según la Ley 20.283 pueden hacer la solicitud en cualquier Agencia de Área de INDAP, o bien, iniciar el trámite en línea a través del sitio web de la institución. Una vez recibida la solicitud, se revisarán los antecedentes para verificar que se cumplan todos los requisitos establecidos.
Este crédito reafirma el compromiso de INDAP con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los pequeños propietarios forestales, contribuyendo a la recuperación y manejo responsable de los bosques nativos.