¿Cómo nace tu emprendimiento?
Como muchos en la región tuve que viajar a Santiago para comenzar con mis estudios en la universidad. El primer año estuve en preuniversitario y diría que fue un año para aprender y aplicar. Una de esas cosas fue incursionar en la cocina, y bueno, solíamos llamar a mi mamá y abuelita para preguntarle diferentes recetas que tanto nos gustaban a mi hermano y a mí.
Al momento de decidir universidad, carrera y mi gusto por la comida sana me llamó la atención nutrición y dietética de la Universidad del Desarrollo, porque a diferencia de otras universidades incluía muchos ramos de gastronomía, por lo que tomé esa opción. Gracias a esto fui aprendiendo muchas técnicas gastronómicas orientadas a elaborar alimentos para tratar distintas patologías y preferencias alimentarias, lo que me fue abriendo la mente y motivando a cocinar cosas nuevas y entretenidas. Mi primera incursión emprendiendo en esta área fue junto a una compañera y amiga de la universidad, elaborando snacks veganos, el emprendimiento duró poco, pero me dejó con ganas de más.
Durante la universidad comencé con la transición de dejar la carne de manera responsable para evitar algún desequilibrio en mi salud. Con esto me di cuenta del mundo entretenido que había dentro de la comida vegetariana y de que también se podía crear una gran variedad de platos ricos, nutritivos, y llenos de colores. Mis primeros degustadores fueron mi hermano y pololo, quienes me dieron la confianza necesaria para creerme el cuento. Esto me motivó a crear en marzo del 2020 un Instagram para subir recetas y mostrar de forma simple como preparar platos saludables y sin carne, tanto para personas que estuvieran en transición de dejarla, como para personas que quisieran tener mejores hábitos alimenticios. Unos días después de crear @opcion.vegetariana me di cuenta que podía cocinar y vender algunos de mis productos, así fue como empecé a ofrecer algunos platos a vecin@s y compañer@s. Luego con la pandemia tuvimos que volver a Coyhaique y seguí con ganas de vender algo distinto.
Un día probando recetas hice brownies de porotos negros y quedé impactada de lo rico que quedaron, luego probé como quedaba sin azúcar y me di cuenta de que eso era lo mío, qué mejor que ofrecer algo que aparte de rico no tiene azúcar, aporta harta cantidad de proteína, no tiene harinas refinadas. Por lo que decidí venderlo para ver que tal y a través de ventas a algunos cercanos y seguidores de Instagram me di cuenta que le gustaba a la gente y así, con ayuda de mi mamá y hermano (degustadores oficiales y muy críticos de la marca), fui creando variedades de queques, galletas, desayunos y tablas, con objetivo de entregar algo distinto, sano y rico como alternativa a lo común, hecho a mano y con amor.
¿Con que conceptos describes tu trabajo?
¿Te ha pasado que después de comer algo te sientes pesado, hinchado, y con otros malestares al estómago?, cocinando, estudiando y probando comencé a notar que muchos de los ingredientes que incluimos a diario en nuestra alimentación, como las harinas blancas, azúcares, grasas como la mantequilla, y más, son factores que influyen muchas veces en estas sensaciones. Por lo que empecé a idear productos para la hora del antojo en el que se suele recurrir a alimentos poco saludables, con el fin de que al degustarlos no tengas esas desagradables sensaciones, además de aportar un mayor contenido nutricional y que no genere un impacto negativo en la salud. Lo que se resume en una alimentación saludable, variada, y sin culpas.
¿Trabajar en localidades extremas nunca es fácil, sientes que ha sido más difícil para ti poder desarrollarte en la región?
Yo creo que este ha sido y será un desafío para tod@s l@s emprendedor@s en la región, pero te adaptas o te adaptas, ya que de otra forma no se podría empezar a desarrollar algo nuevo acá. Hasta el momento lo más difícil ha sido la accesibilidad, ya que las materias primas esenciales y packing deben ser compradas fuera de la región, quedando sujetas a un mayor tiempo y costos de transporte, especialmente en tiempos de pandemia.
¿Qué desafíos te planteas de aquí a los próximos años con tu emprendimiento?
Ufff!!...los planes inmediatos es tratar de desarrollar mi emprendimiento en el presente, terminar mi carrera como nutricionista y luego instalarme 100% en la región para empezar a desarrollar mis ideas de este lindo proyecto.
¿Cómo ha sido la experiencia con tu emprendimiento en pandemia?
Si bien no he podido desarrollar mi emprendimiento de la manera ideal, este tiempo ha sido provechoso dado que desde la tranquilidad de mi casa en Coyhaique he podido prototipar con dedicación y sin mayor urgencia productos, los que han sido testeados, aprobados y son parte de mi oferta a futuro.
¿Nos relatarías alguna experiencia memorable vivida con tu emprendimiento?
Más que una experiencia recuerdo comentarios que me dan esperanza, como una mamá que una vez me compró brownies de porotos negros y me dijo que su hijo se refería a mi como “la tía que vende brownies saludables”, me sentí orgullosa como futura nutricionista. Algo que me inspira es cuando personas me hacen pedidos especiales por distintos motivos, como alergias o restricciones alimentarias, entregando toda la confianza en lo que hago, lo que me motiva a estudiarlo y dar lo mejor de mí para dejar satisfecho al cliente. Es así como pequeños comentarios van llenando este corazoncito emprendedor y motivándome aún más para crear y hacer las cosas con amor y dedicación.
Mi nombre es Dominique Mauret y los invito a todos a seguir mi cuenta en instagram donde podrán encontrar recetas vegetarianas, saludables y ricas para preparar en sus casas, para salir de lo tradicional e impresionar a todos en la familia. No duden en preguntar por lo que necesiten y espero que a futuro sean mis clientes.
Dirección: Baquedano 456 (momentánea)
Teléfonos de contacto: +56982807835
Redes Sociales: Instagram @opcion.vegetariana
Correo electrónico de contacto: o.vegetariana@gmail.com
Nombre completo de tu emprendimiento: Opción Vegetariana
Ventas online con retiro en la dirección o delivery.