Presidente Piñera aumentó su fortuna en US$300 millones en 2020, junto a super ricos del país.

Conocido es el ranking que la prestigiosa revista Forbes realiza año a año, en el que numerosos chilenos y chilenas ocupan puestos oscilantes de acuerdo a sus movimientos bursátiles. Para el año 2020, se detectó que los super ricos del país aumentaron en un 73% sus fortunas, listado en el que figuran conocidos empresarios como Horst Paulmann (Cencosud), Iris Fontbona (viuda de Andrónico Luksic Abaroa), Álvaro Saieh, Julio Ponce Lerou, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En total, se estima un aumento en el patrimonio de los multimillonarios en aproximadamente 43.300 millones de dólares.

Este aumento, sorpresivo en un año golpeado por la Pandemia de Covid-19 y el estallido social de 2019, abre una serie de dudas sobre el comportamiento de la economía y sobre las alarmantes cifras de la desigualdad existente en Chile, donde el 1% de la población controla el 26,5% de los recursos, mientras que en el otro extremo, el 50% de los hogares más pobres concentra tan solo el 2% de la riqueza neta del país, y es en este 1% que ubicamos a los super ricos, entre los cuales se encuentra el Presidente Piñera.

Esta información llega en un momento álgido respecto a la discusión que se sostiene en el Congreso sobre un nuevo impuesto a los súper ricos, que busca generar recursos al Estado para su distribución entre los sectores más empobrecidos, mientras aún se mantienen conflictos políticos entre la oposición y el Gobierno por los recientemente aprobados Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono a transportistas y Préstamo Solidario. El proyecto que se discute actualmente implica aplicar un impuesto de un 2,5% del patrimonio a quienes posean fortunas iguales o superiores a los US$22 millones, y actualmente está aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Foto: google.com

Síguenos