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Accor planea sumar siete activos a su portafolio hotelero en Chile al 2027

La cadena hotelera francesa Accor —que opera las marcas Ibis, Pulmann Novotel, entre otros— prevé seguir apostando por el desarrollo de su negocio en Chile. La firma, que en 2023 cumplió 20 años en el país, tiene entre sus planes sumar al menos siete activos hoteleros a su portafolio dentro del territorio nacional, sumando más de 900 habitaciones de cara a los próximos años.

Thomas Dubaere, CEO de Accor para América en las divisiones Premium, Midscale & Economy de la firma, explicó que estos planes forman parte de la estrategia de crecimiento de la cadena europea en la región para los próximos cuatro años. Actualmente, poseen un total de 450 hoteles en el continente, por lo que esperan llegar a los 600 recintos en los próximos cuatro años.

En Sudamérica, el objetivo de la firma apunta a reforzar su posición en Chile, Argentina, Perú y Colombia, con “franquiciadores existentes y nuevos socios comerciales”, aseguran desde Accor. De esta manera, prevén sumar más de 80 hoteles a su categoría de recintos Premium, Midscale y Economy en estos países. “Hoy en América más o menos tenemos un 45% de nuestros hoteles bajo franquicias, y el 55% restante en hoteles que operamos nosotros”, señaló el ejecutivo. “Para el futuro, el acento va a estar más en franquicias, porque hay el potencial de esos hoteles que ya están, pero que necesitan de una marca, una distribución y un programa de fidelidad”, sostuvo.

“Un 10% de esos hoteles estará en Chile (...), más o menos siete hoteles en los próximos años”, dijo Dubaere.

CRECIMIENTO EN CHILE
Del total de activos proyectados para el mercado chileno, en la firma francesa aseguraron que dos hoteles se encuentran dentro del “pipeline”, mientras que el resto aún está en negociaciones. A la fecha, el grupo hotelero cuenta con 26 hoteles en territorio nacional —con presencia en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica—, a través de las marcas Pullman, Novotel, Mercure y la familia ibis (ibis budget , ibis Styles e ibis), sumando más de 4 mil habitaciones.

En el marco de la expansión de la cadena, Mauro Rial, COO para América del Norte y América Hispánica en Accor, afirmó que están en conversaciones para incorporar a la cartera que tienen en Chile un hotel que forme parte de su marca “Handwritten”, que fue lanzada a inicios de 2023 y que cuenta con establecimientos en Australia, China, Italia y Francia.

“Esta es una marca de colección, que viene a cubrir el segmento Upper Mid-Scale, dentro de lo que viene a ser el gran eje de marcas de colección, o sea, hoteles más bien boutique”, dijo Rial. “Nosotros estamos hoy con negociaciones avanzadas para convertir un hotel aquí en Santiago bajo esta marca”, señaló.

“Nuestro mercado es un mercado de escala. Cuanto mayor sean los hoteles, destinos, la cantidad de experiencias que le puedo ofrecer a mi cliente, también tengo una mayor capacidad de hacer marketing, brand awareness y mayor fuerza de distribución. Entonces, estamos muy enfocados en que el negocio crezca (en Chile)”, sostuvo Rial.

“Tanto en Chile como en el resto del mundo, las tasas de interés siguen altas, y hoy por hoy, un poco por el contexto también de Chile, se están restringiendo un poco las fuentes de financiamiento. Entonces, estamos viendo una reducción de los nuevos proyectos hoteleros (...), pero vemos la cadena de valor del negocio, donde en Chile aproximadamente el 60% del inventario hotelero son hoteles independientes que tienen alguna dificultad, porque o no tienen un canal de distribución robusto o un programa de fidelidad”, aseguró Rial.

Por su parte, Dubaere recalcó que ven una oportunidad en este modelo de franquicia para crecer en Chile, dado que “a estos hoteles les falta una distribución de una cadena internacional que tiene flujos de todos los países”.

20 AÑOS
En la cadena también recalcan su larga experiencia en territorio chileno, luego de su ingreso en 2003 con el Novotel Santiago en la comuna de Vitacura.

“Cuando iniciamos nuestras operaciones, llenamos un vacío en alojamiento más económico con la familia ibis. La industria hotelera del país ya era buena, pero muy cara, por lo que los inversores estaban muy interesados por el retorno de la inversión y la rentabilidad. Los clientes ahora tienen nuevas opciones que se ajustan a su presupuesto, con un estándar de servicio internacional”, dijo Dubaere.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que continuarán apostando en Chile en el largo plazo, en línea con la expectativa de mejora de la economía local. “No vamos a entrar a un país si no pensamos que tenga el potencial de que tengamos un mínimo de 25, 30 o 40 hoteles”, sostuvo. “Pienso que (todavía) hay potencial para tener 40 hoteles en Chile”, añadió.

Así, afirmó que el mercado chileno tendrá un fuerte protagonismo en el crecimiento regional en los próximos años, junto a Argentina y Colombia.

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