La provincia de Neuquén desarrolla un plan para potenciar el turismo que incluye “las siete regiones económicamente productivas”, según explicó el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, ya que considera que cuentan con “una diversidad de productos turísticos que es infinita”.
“Neuquén tiene de la cordillera a la confluencia, como decimos nosotros, una diversidad de productos que es infinito, desde el turismo corporativo en la confluencia, y no sólo corporativo, porque tenemos dos grandes ríos, hasta hasta la cordillera, en donde tenemos un sinfín de productos”, expresó Fernández Capiet, en diálogo con Télam Radio.
El flamante ministro aseveró que Neuquén cuenta con una “variedad” que le permite “salir a promocionar, a tratar de vender y prestar servicios en muchas opciones”.
“Estamos trabajando ya hace tiempo con el armado de un plan que básicamente se trata de tomar las siete regiones económicamente productivas que tiene la provincia para trabajarlo en forma individual y así poder enfocar en lo que es la promoción”, remarcó.
“Enfocar lo que es la venta y enfocar lo que es el desarrollo de productos, porque en esta diversidad infinita tenemos zonas con mucho desarrollo, como en el sur, con el tipo de turista que sabemos que tiene en el sur y tenemos una zona en el centro que necesita empezar a generar producto para poder ser ofrecida y conocida y vendida”, afirmó.
Fernández Capiet resaltó que Neuquén “tiene un norte con una de las termas más reconocidas a nivel mundial por sus características, y a su vez, hay una inversión de promoción de la provincia muy importante en cuatro hosterías, con lo cual lo que tenemos que generar es un producto alrededor de ellas para tener trabajo todo el año”.
“Y tenemos una capital que se ha convertido en la ciudad más importante de la Patagonia, como epicentro de lo que es la administración de Vaca Muerta, que mueve mucho turismo corporativo y tenemos que salir a potenciar el turismo de reuniones, de congresos y demás”, expuso.
El funcionario sostuvo que “el turismo en Neuquén es una de las tres patas de la reconversión de la matriz productiva que hoy está anclada en Vaca Muerta, luego está la producción y luego está la migración de la energía no renovable a las energías limpias”.
Sobre la temporada estival en particular, el titular de la cartera turística señaló que la provincia registra “aproximadamente un quince por ciento menos de reserva de lo que habitualmente manejábamos en esta fecha”.
Dijo al respecto que viene recogiendo números semejantes entre sus pares del Ente Patagonia y atribuyó que en parte se debe a la coyuntura de “incertidumbre” de la sociedad, que seguramente esperará para tomar decisiones turísticas.
De todas formas, opinó que el “turismo de cercanía” terminará aportando visitantes a la provincia, de igual forma que desde Chile.