A fin de dar tranquilidad a los usuarios, Seremis de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén y Magallanes explicaron las gestiones realizadas para dar continuidad a la brevedad a esta conectividad aérea entre ambas regiones extremas.
Con un mensaje tranquilizador para quienes se desplazan en la ruta área entre Balmaceda y Punta Arenas, las autoridades de Transportes y Telecomunicaciones de las regiones de Aysén y Magallanes, informaron que se están realizando las gestiones para retomar la operación de estos vuelos a partir de la semana próxima.
En este sentido, la seremiTT Claudia Cantero declaró que la operación de este contrato, subvencionado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, responde a una necesidad de conectividad que hoy no cubren las aerolíneas comerciales y que es especialmente sensible para ambas zonas extremas.
“Sabemos que hay preocupación de los usuarios respecto a la suspensión de los servicios aéreos entre las regiones de Magallanes y Aysén, sin embargo queremos mencionarles que este contrato se encuentra en ajustes administrativos y esperamos que ya durante la próxima semana se pueda cerrar y se puedan retomar los vuelos de conexión en ambas regiones. Este es un esfuerzo realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la seremiTT de Magallanes, quienes administran este subsidio que ha sido ajustado y aumentado en su valor”, dijo Cantero.
Su par de Magallanes, Rodrigo Hernández, en tanto, se refirió a esta interrupción parcial de los servicios aéreos: “El contrato anterior, que cumplió 5 años, llegó a su término. Se trató de dar una continuidad, pero finalmente se tuvo que generar un trato directo que estamos trabajando con la compañía DAP, que tendrá una duración de 12 meses. Durante ese periodo vamos a trabajar en la nueva licitación de este tramo aéreo”.
Hernández añadió que los términos del contrato se mantendrán, sin embargo se tuvo que solicitar un aumento del subsidio otorgado por el MTT. “Existe un aumento del monto asociado a este contrato, el anterior era por $69 millones mensuales y la empresa solicitó un aumento a $90 millones, lo cual requería la autorización del nivel central. A eso se suma la emisión de una boleta de garantía para este nuevo contrato, eso nos dejó esta semana sin el servicio. Toda esta documentación ya está en regla y estamos trabajando rápidamente para que ojalá la semana que viene, esté funcionando tal cual como antes”, concluyó la autoridad sectorial.
Cabe señalar que este servicio opera desde el año 2015 operado por Aerovías DAP. Las condiciones del contrato señalan que el servicio operará con un viaje semanal en la temporada normal (16 de marzo a 15 de diciembre) y en temporada alta (16 de diciembre a 15 de marzo) dos frecuencias a la semana. Además el monto de la tarifa será de 51.800 pesos por tramo.