Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANDREA MÉNDEZ SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO: “DAR NOMBRE A LAS VIOLENCIAS QUE SUFREN LAS MUJERES Y LOCALIZARLAS EN ESPACIOS ESPECÍFICOS, NOS PERMITE COMO SOCIEDAD Y COMO ESTADO RECONOCER QUE EXISTEN Y, POR CONSIGUIENTE, NOS PRESIONA A HACERNOS RESPONSABLES”.

Andrea Méndez Valenzuela Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Gobernadora Regional y el Delegado Presidencial, convocó a las autoridades regionales políticas y técnicas a sumarse al compromiso de la Transversalización del Enfoque de Género. Para dar inicio a este trabajo, que de acuerdo a lo expuesto, será progresivo y profundo,  se llevó a cabo una primera acción clave denominada “Jornada de sensibilización entorno a la prevención de la violencia de género en contextos laborales “El dar nombre a las violencias que sufren las mujeres y localizarlas en espacios específicos, en este caso: Maltrato y acoso sexual en contextos laborales, nos permite como sociedad y como Estado reconocer que dicho problema existe y, por consiguiente, nos presiona a hacernos responsables. Este tipo de maltrato nos permite constatar la lamentable situación de que la violencia hacia las mujeres nos acompaña en todos los espacios en los que nos queremos desenvolver libremente, nos da cuenta de que, a pesar de disponer de las posibilidades y cualidades para desenvolvernos exitosamente en cualquier espacio, no podemos hacerlo. Este es un problema de toda la institucionalidad, no de la víctima ni del victimario, es toda una cultura organizacional la que permitió que aquello sucediera, permitió bromas, comentarios inadecuados, relativizó el malestar de las trabajadoras, no atendió a tiempo una denuncia, no se tomó en serio el tema de la prevención de la violencia en los contextos laborales. En el fondo, cuando hay un caso de maltrato o acoso sexual es la institución completa la que falla y, lo más grave, contradice los principios que promueve hacia el exterior” indicó la representante de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género.

La Jornada que, realizada en el Museo Regional, reunió a las máximas autoridades de los servicios públicos regionales, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la violencia de género en espacios laborales y la importancia de la transversalización del enfoque de género. Esto, con el objetivo de incorporar dichas dimensiones en el quehacer de cada institución

Acerca de esta Jornada la Gobernadora Regional, Andrea Macias Palma señaló “Estamos muy contentos como Gobierno Regional de poder participar en esta actividad, la verdad es que es una temática que es transversal. Género debiese estar incorporado en todas las políticas públicas, sobre todo cuando hablamos de la prevención de la violencia. En este sentido, hay que destacar, el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en relación con establecer una política robusta, fortalecida, que implique que los espacios laborales también sean espacios que se vuelvan seguros para todos y todas las trabajadoras”.

Además de sensibilizar respecto la relevante tarea y rol que tienen las autoridades regionales frente a las situaciones de Maltrato y Acoso Laboral y Sexual, que parten por iniciar una mirada desde su propia institucionalidad. La actividad presentó los énfasis que debe tener esta administración y el Plan de Trabajo que permitirá por medio de una labor colaborativa, favorecer el desarrollo de diagnósticos de inequidades, brechas y barreras de género por sector, así como propuestas de compromisos que desde cada cartera respondan a los elementos visualizados a través del diagnóstico. Todo esto liderado desde la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género mediante un acompañamiento y seguimiento técnico permanente y profunda formación en la temática para los encargaturas de género de cada una de las instituciones públicas.

“Esta primera actividad donde pudimos participar todos los jefes de servicios en el fondo, yo como Delegado Presidencial regional, pero también las Seremías y los directores de servicio de unidades, ha sido fundamental para dar el puntapié inicial, justamente de un trabajo que tiene que ver con como logramos institucionalizar o mejor dicho, que todas las estructuras de los servicios públicos incorporen el tema de la equidad de género de manera concreta, que vaya justamente a los cambios de la cultura organizacional que es lo que uno persigue. Ya hace un tiempo existen protocolos, existen mecanismos que son y que están bien establecidos con respecto al maltrato y al acoso sexual, por ejemplo, pero lo que nosotros queremos en este Gobierno, es hacer algo más allá y eso significa lograr que efectivamente haya una igualdad, una equidad de género en todos los ámbitos de una organización pública, tanto en el trato, en los niveles de jerarquía, el tema laboral y en el respeto entre los funcionarios, eso es fundamental” fue la apreciación del Delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales.