- A través de la Compra Asociativa y Fondo de Operación Anual (FOA) que promueve el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura.
El pasado viernes 22 de marzo, un total de 15 productoras y productores del sector materializaron la compra asociativa, generando así un paso adelante en el ahorro de tiempo, traslado y precios tras la acción que promueve la Agencia de Área de INDAP Coyhaique. En la oportunidad estuvo presente el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, la directora regional de INDAP, Yessica Lagos; un ministro de fe de INDAP que apoyó en la formalización de créditos, como también decenas de vecinas y vecinos del sector.
De cara a despedir el mes de marzo, diversos gastos asociados tanto a la vida doméstica como productiva es materia habitual para las y los campesinos del sector Alto Mañihuales de Coyhaique, que desde hace varias temporadas y con una organización que destaca por la asociatividad, lograron generar la compra asociativa de alimento e insumos para afrontar la época más fría del año.
En este sentido, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, destacó que ““el Ministerio de Agricultura junto a INDAP trabaja impulsando posibilidades que favorezcan a micro, pequeños y medianos productores para mejorar su calidad de vida, aumentar sus ingresos, como también facilitar instancias que eviten largos traslados a la ciudad de Coyhaique. Es así como gracias al Fondo de Operación Anual (FOA), hoy 12 productoras y productores optaron al cofinanciamiento, el cual puede ser de hasta 145 mil pesos al año, para la adquisición de alimentos y concentrado necesario para el desarrollo de sus respectivas actividades silvoagropecuarias”.
“Estamos muy contentos con la asociatividad que demuestra siempre el sector campesino, ya que se trata de una acción clave en abaratar costos y facilitar procesos, además de comprar a tiempo (antes del inicio de invierno), lo que permite salvaguardar sus animales, adquiriendo los productos necesarios para poder continuar con su actividad productiva”, indicó directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos.
Entrega de FOA – Apoyo para microproductores locales
Simultáneamente a esta compra, y gracias al trabajo y coordinación del equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, ejecutado por el municipio de Coyhaique y de la Agencia de Area INDAP Coyhaique, las y los productores del sector pertenecientes a la Unidad Operativa Prodesal Coyhaique Norte recibieron el Fondo de Operación Anual FOA. Este consiste en un monto de $145.000 cada año, destinado a micro productores del Prodesal pertenecientes al Segmento 1 y permite cofinanciar la adquisición de insumos, tales como semillas, fertilizantes, alimento para la mantención de sus animales, e incluso equipamiento básico para el desarrollo de actividades silvoagropecuarias en la línea del plan de trabajo de cada productor.
Otros apoyos para afrontar el invierno
De esta manera, la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, hizo el llamado a las familias campesinas usuarias de INDAP, a considerar en esta época los instrumentos que tiene a disposición INDAP. El primero, se trata del Crédito a Corto Plazo de INDAP, el que significa un importante apoyo como recurso económico dirigido a productoras y productores que deseen invertir o potenciar sus rubros, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro de un plazo de 359 días con la posibilidad de reajustable.
Además, la modalidad de pago establecida es una cuota anual. En cuanto a la tasa de interés, es de un 3% anual para los créditos de corto y largo plazo no reajustable.
Así también la autoridad destacó la disponibilidad del Seguro Ganadero, el cual permite asegurar la inversión de masa ganadera y minimizar los riesgos a los cuales se pueden ver enfrentados las personas del campesinado, ya sea ante muerte por enfermedad robo u otros, sin duda una alternativa para productores ovinos y bovinos que quieran proteger su inversión.
Cabe destacar que este Seguro permite a través de una compañía de seguros, resguardar la masa ganadera frente a eventualidades que puedan suscitarse ya sea por: efectos climáticos, intoxicación de los animales, hurtos o accidentes, entre otros. Se trata de seguros cofinanciados por INDAP en hasta un 95% de su prima neta, permitiendo reparar en parte, las consecuencias materiales negativas, causadas en la masa ganadera asegurada por efectos de un siniestro.