Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Aprobados! Nuevo IFE, Bono Clase Media y Préstamo Solidario.

Luego de lograrse un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso respecto a no recurrir al Tribunal Constitucional por las modificaciones al bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hoy se aprobaron las tres iniciativas que se proponen desde el Gobierno para ir en ayuda de la ciudadanía. Esto, tras la sesión extraordinaria de ayer en el Senado, donde se aprobaron las iniciativas, que están ya prontas a convertirse en Ley.

Ayer, tras una larga sesión extraordinaria en el Senado, que se extendió por más de 9 horas, se aprobaron tanto en general como en particular los tres proyectos de ayuda económica ingresados al Congreso, un nuevo IFE, Bono Clase Media y Préstamo Solidario. Esto, tras negociaciones que giraron en torno a la reserva de constitucionalidad anunciada por el Gobierno, producto de una indicación que afectaba a los beneficiarios de estas ayudas fiscales, quienes verían descontados los montos de sus beneficios en caso de recibir más de uno de ellos. Esta indicación fue rechazada por la oposición, quienes manifestaron su interés de que los bonos no tengan "letra chica" y sean lo más universales posibles, de acuerdo a la desesperante situación económica que atraviesa el país.

En detalle, los bonos aprobados contemplan un Nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) con una cobertura esperada de un 80% de la población más vulnerable, incluyendo a pensionados por vejez e invalidez; un incremento a $500.000 al Bono de Transportistas; un aporte de USM$10 al sector cultura; y un nuevo Bono Clase Media.

Hoy, a raíz del resultado de la votación de ayer en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de beneficios públicos, con lo que bastan algunos días para que esto se convierta en Ley y comience la entrega de recursos. Esto, con las modificaciones propuestas por el Senado, y la creación de un portal de reclamos administrativos para la ciudadanía.

Foto: www.emol.com

Síguenos