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Autoridades regionales de Gobierno presentaron la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

En la Escuela Básica Rural Valle Simpson de Coyhaique la seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa, presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, instancia en la que detalló los objetivos de esta política que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y dos años de  no presencialidad.

La actividad se realizó junto a la comunidad educativa de la escuela que lidera la profesora Paz Foitzick Sandoval y contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro Castro, quien concurrió como Delegado Presidencial Regional Subrogante, la Seremi de Salud Carmen Gloria Monsalve, representante de Alcalde de Coyhaique y dirigentes de Junta de Vecinos.

En su intervención, el Delegado Presidencial Regional(S) destacó este hito en materia educativa. “Como Gobierno encontramos muy importante dar impulso a este plan porque nuestras comunidades escolares deben ser acompañadas en este reencuentro en el aula con una estrategia nueva y también con recursos y  respaldo para que se releve en la región la importancia de la educación en la formación de futuros ciudadanos que hagan un aporte al país con valores, en un entorno de buena convivencia escolar y con sentido de comunidad”.

La seremi de Educación Isabel Garrido quien expuso la iniciativa ante los presentes, afirmó que: “Estamos muy contentos de presentar esta estrategia en esta escuela ante los profesores, estudiantes y apoderados. Así como en el resto del país hemos visto desafíos en materia de convivencia escolar, de salud mental, de infraestructura y de bienestar socioemocional, esta política de reactivación educativa integral viene a hacerse cargo de estos desafíos que han levantado las comunidades educativas. Este plan lo difundiremos en forma transparente con todos los colegios de la región para instalarlo con participación para que contribuya efectivamente a solucionar los problemas que se han planteado”.

Por su parte, la directora de la Escuela Rural Valle Simpson Paz Foitzick Sandoval valoró positivamente la presentación de esta política de reactivación educativa integral.

“Agradecer y felicitar esta iniciativa del Gobierno justamente porque esta política recoge las necesidades reales que tenemos como escuela. Nos alegramos y tenemos mucha esperanza en la visón que marca la educación en este gobierno porque no es solo una visión economicista sino que estamos avanzando a la calidad y cuando hablamos de integralidad eso es lo que buscamos las comunidades educativas”, expresó la docente. 

Ejes y acciones prioritarias 2022

Programa de atención en crisis y convivencia escolar

Se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.

Fortalecimiento del programa de Salud Mental

Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.

Programa nacional de tutorías

Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.

Estrategia de lectura y escritura

Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.

Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023

Plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

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