Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aysén: Presidente Nacional de Bomberos quebró prescindencia política de la institución

Juan Carlos Field, en su rol corporativo, llegó hasta la región para encabezar la primera entrega de los 52 carros para emergencias financiados por el Gobierno Regional. Durante su alocución le deseó a Andrea Macías -la titular del servicio y que además se repostula-, “el mayor éxito en esta reelección y le voy a pasar todas mis energías que logré como Presidente Nacional con el 71% para que usted pueda lograr lo mismo”.

Por Patricio Espinoza B.-

Así rezó el discurso del Presidente Nacional de Bomberos Juan Carlos Field, en el que con emoción y alegría recibía los primeros cuatro carros de un total de 52 que el Gobierno Regional de Aysén financió para reforzar la respuesta de la institución ante las emergencias. Sin embargo, el cierre de sus palabras desconcertó principalmente a quienes representaba, al tomar partido por una opción política a pocas semanas de la elección.

“Gracias Gobernadora por esa visión que usted tuvo de cuando nos conocimos, cuando usted comenzaba su carrera política como Gobernadora y yo como Presidente.  Y hoy día le deseo el mayor éxito en esta reelección y le voy a pasar todas mis energías que logré como Presidente Nacional con el 71% para que usted pueda lograr lo mismo”. Esa arenga política no cayó nada bien a los voluntarios presentes, porque si bien se entiende el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo por 22 mil millones de pesos, el Presidente Nacional traspasó los límites de la prescindencia institucional.

Lo anterior se contrapone con lo que afirmó julio de 2022, cuando Juan Carlos Field asumió el cargo, donde reforzó la responsabilidad corporativa del Cuerpo de Bomberos. “Reglas claras y orden, son los deberes y responsabilidades que todos y todas debemos considerar a la hora de ejecutar cualquier acción por muy pequeña que sea y, en el caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones civiles, penales y disciplinarias, para quienes atenten contra la honorabilidad de nuestra institución y su normal desarrollo”.

Además, en el mes de julio de 2024 -a través de la Circular PR 24/28- da a conocer que 'Reitera acuerdo de Directorio Nacional sobre política partidista'. Es más, en su punto dos recalca: 'Nuestra institución, en concordancia con sus fines y objetivos, considera todos sus actos institucionales y en especial aquellos de servicio como absolutamente incompatibles con actividades político partidista. El hecho de presentarse en actitud de apoyo a determinado partido político, a un candidato específico, haciéndolo con uniforme de bomberos, puede vulnerar las normas de sus respectivos Estatutos y Reglamentos Generales y contraviene los acuerdos del Directorio Nacional, causando grave daño a la imagen del Cuerpo de Bomberos al que pertenezca la o el bombero, y a la Institución de Bomberos de Chile a nivel nacional'.  

Entonces ¿Qué pasó? El ciudadano Field habló por él o el Presidente Nacional espetó un apoyo a nombre de Bomberos, rompiendo 173 años de independencia política absoluta. Una u otra demuestran que hay un daño que genera una grieta, porque esta organización de voluntarios sigue siendo la asociación más valorada del país con un 99% de adhesión, según el estudio realizado a través de la Encuesta Cadem.

¿Se equivocó Juan Carlos Field? Sí y sería prudente que se retracte, porque al parecer olvidó que el Consejo Regional de Aysén es un Cuerpo Colegiado que representa a diversas opciones políticas, que en conjunto buscan mejorar la calidad de vida de los ayseninos.