Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Candidata a Concejala por Coyhaique Ana María Navarrete: "La salud será eje principal de mi gestión"

Ana María Navarrete Arriaza, madre, matrona, ex Seremi de Salud, radicada en Coyhaique hace 24 años, en los que ha trabajado ininterrumpidamente en el sector salud, y actualmente, candidata a Concejala de Coyhaique. Su campaña ha sido centrada en ejes que se relacionan con su experiencia en salud, haciendo una fuerte apuesta por la calidad de vida en la comuna, por los temas de género, el patrimonio, y el urbanismo planificado con una mirada inclusiva y social.

¿Cuál es su principal desafío como eventual Concejal/a?

Mi principal desafío, primero es ganar esta elección, y una vez logrado esto me enfocaré en gestionar desde el Concejo Municipal una Municipalidad cercana y amigable, en la que las personas que requieran sus servicios reciban la atención que necesitan, de buena manera, digna y con equidad. Creo que es fundamental comenzar con un trabajo interno para mejorar el clima laboral hoy existente, muy deteriorado por todo lo que ha pasado este último tiempo y espero que el alcalde electo esté en la misma sintonía para que esto sea más rápido de lograr. Necesitamos una Municipalidad cohesionada, con objetivos comunes, con funcionarios comprometidos con un proyecto que ponga al centro a la comunidad. Es fundamental también levantar la imagen de este gobierno local, tan deteriorada, y en paralelo comenzar preocupándonos con fuerza de la insatisfacción de los vecinos y vecinas con temas que se arrastran hace años y que aún no están cerca de resolverse, como el aseo y ornato de la ciudad, la seguridad vial y la contaminación del aire por leña. Creo que esas son urgencias que trascienden incluso la política, y los Concejales y Concejalas, que son la primera línea del Estado frente a la ciudadanía, debemos estar con los ojos en las necesidades reales de la gente, debemos sacarnos la venda de los ojos y ver que aún hay gente cesante producto de la pandemia, gente sin atención de salud digna, aún respiramos aire contaminado todos los inviernos, aún tenemos jaurías de perros vagos en la calle, y una larga lista de cosas que no se han podido resolver, las que espero poder encauzar desde el Concejo Municipal.

¿Cuál es su mejor propuesta para la comuna?

La propuesta más fuerte que puedo presentar es el construir una gestión que favorezca la calidad de vida de los vecinos y vecinas considerando los determinantes de la salud, principalmente basados en SALUD y EDUCACIÓN, con mirada de género y pensando en niños, niñas y jóvenes. Esto porque sin esa base el resto de problemas se acrecientan y agudizan. Una sociedad enferma no puede desarrollarse adecuadamente, y menos una sociedad sin educación de calidad y asequible para todos. La política debe reivindicarse colocando a las personas en el centro, y desde esa perspectiva, de acuerdo a mi experiencia como funcionaria de la Salud Pública, puedo decir con propiedad que hay problemas que debemos enfrentar de una vez por todas y con fuerza, con todos los sectores sociales comprometidos, y desde ahí surge mi propuesta, una comuna viva y sana, un #CoyhaiqueVivo.

Propongo también una OFICINA DE LA MUJER con recursos asignados desde el mismo Concejo Municipal, y que se le dé la importancia que merece. Hoy en la Municipalidad existe una oficina de la mujer, pero no está ni siquiera incluida en el organigrama, eso habla del poco interés que hay en el tema. Yo propongo y exijo que las mujeres tengamos un espacio municipal que nos ayude, que nos entregue herramientas para alcanzar la igualdad que justamente exigimos, y en eso no podemos perder un minuto, debemos hacer de la Municipalidad un espacio que practique y predique la igualdad de género, no sólo como una cuña o un slogan, sino que como una realidad.

Por último, destaco que con mi equipo realizamos una encuesta de percepción de la comuna durante los meses de enero y febrero, y los resultados en un 80% fueron negativos. De la información que los mismos vecinos nos entregaron se desprende una gran necesidad de regular espacios comunes, de preocuparse de las áreas verdes, de reforzar el precario aseo público y la recolección de residuos. Nuestro trabajo en el Concejo Municipal no se basará solo en creencias personales o una ideología, sino que estamos preocupados de llevar la voz de la comunidad al concejo, estamos comprometidos desde el comienzo con que el cargo de Concejala no sea solamente mío, sino de todos quienes crean en una nueva forma de gestión local, y sobre todo, de quienes quieran revertir nuestra realidad con trabajo serio, inclusivo y socialmente activo.

¿Cómo evalúa la gestión el anterior Concejo Comunal?

No es mi política hablar del trabajo de los demás, y todo lo que ha ocurrido este último tiempo ha sido de conocimiento público, por lo que creo que la ciudadanía también tiene un juicio formado al respecto. Si puedo decir que mi objetivo no es compararme con alguien ni construir mi propuesta como respuesta a otro, mi compromiso con la comuna y sus habitantes pasa por otras variables, que ya he mencionado. También hay que recalcar que una nueva gestión municipal, nuevas autoridades y nuevas ideas son un respiro y un buen punto de partida para hacer las cosas bien, del lado de la comunidad, escuchándolos constantemente, y permitiendo que ellos mismos sean partícipes del Coyhaique que desean construir, y en esa vereda estoy yo y mis propuestas.

¿Cuál es el eje de su futura gestión como Concejal/a?

Lo he dicho desde un principio, la Salud Pública, que es mi área de experiencia profesional, será mi principal eje, ya que estoy convencida que desde ahí nacen las soluciones y también los problemas. Sé que no es solamente resorte municipal, pero una región que es denominada como Reserva de Vida, y con las cifras más altas de obesidad infantil del país, no es coherente, creo que deberíamos sentarnos los incumbentes y definir una hoja de ruta que ponga en el centro a la gente y sus problemas, con una mirada integral y sin intereses personales de por medio. Trabajaré sin descanso por eso y por construir un Coyhaique Vivo que nos permita a todos y todas vivir en una Reserva de Vida real, palpable y respirable.

¿Qué mensaje entrega para quienes aún no definen su voto?

El trabajo de los concejales es importante porque las decisiones que se toman al interior del Concejo Municipal influyen y determinan la gestión del Alcalde, es por esto que necesitamos personas preparadas, con espíritu de servicio, y sobre todo, con ganas de trabajar por todos y todas sin distinción. En ese sentido me siento totalmente competente y preparada, y con muchos deseos de aportar a mi comunidad desde este espacio, que siento que debe exigirse aún más, ya que como lo dije no es mi política hablar del resto, pero si en la calle uno recibe constantes quejas, y uno de los denominadores comunes en esa área es que no sienten nuestros vecinos y vecinas un municipio presente y comprometido con ellos y sus problemas. Eso abre un dilema que no es sencillo de resolver, por que si un vecino o una vecina no siente que es la Municipalidad el lugar donde dirigirse para plantear sus problemas, significa que tenemos mucho trabajo por delante. Ese es mi mensaje, acá hay una Candidata a Concejala dispuesta a trabajar con todos y para todos, y por abordar los problemas sin miedos ni tapujos, ya que quiero un Coyhaique sano, vivo, con proyección y con una mirada de mujer, tan necesaria en estos días.

Síguenos