Bárbara Millar Huanqui, coyhaiquina de 31 años, Preparadora Física y estudiante de Trabajo Social, con experiencia en el mundo del deporte regional y en el servicio público. Actualmente se desempeña como encargada de la DOS (División de Organizaciones Sociales) de la Seremi de Gobierno. Su campaña se enmarca en lo que ella denomina un "recambio necesario", y desde la perspectiva de un Concejo Municipal que trabaje como una unidad, sin colores políticos y por el beneficio de la comunidad.
¿Cuál es su principal desafío como eventual concejal?
¿Cuál es su mejor propuesta para la comuna?
Quiero responder ambas preguntas en una sola respuesta.
Al momento de asumir como Concejala voy a pedir un informe técnico de todos los proyectos que hoy están estancados para poder avanzar en aquellos y también para evaluar nuestra cartera de proyectos de inversión para el período de los siguientes cuatro años. Sí o sí el municipio debe trabajar de forma mancomunada con el Gobierno Regional y las otras carteras, pues cuando esto no sucede la gestión comunal se estanca al no tener recursos para financiar alguna iniciativa y la solución está en este trabajo en conjunto.
Con respecto a mi área, que es el deporte, considero que debemos resaltar y apoyar a los deportistas regionales y enfocarnos en el semillero deportivo, ver la posibilidad de que todas las escuelas municipales cuenten con un profesor de educación física y que no sea el colega de párvulo o el docente de ciencias quien asuma esta responsabilidad, sin dejar de agradecerles a estos mismos el apoyo durante todo este tiempo.
Más que promesas quiero contarles que en mi campaña no hay más norte que el de trabajar, FISCALIZAR (esto lo van a escuchar mucho porque es el rol fundamental de un concejal), hacer mía cada una de sus causas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y hacer de Coyhaique una comuna ejemplar.
¿Cómo evalúa la gestión del anterior concejo municipal?
La verdad a mí no me gusta mucho hacer leña del árbol caído, sin embargo para los que queremos hacer y estar en este recambio político ya sabemos los errores que se pueden cometer cuando el objetivo final y la carta de navegación se pierden. Sólo me gustaría indicar que dentro del Concejo Municipal, los concejales debemos trabajar sin colores políticos sino como un colectivo en beneficio de la comunidad, siento que por ahí va la cosa.
¿Cuál es el eje de su futura gestión como concejal?
Los concejales estamos llamados a ser los representantes de la comunidad. No nos debemos quedar en lindas promesas que luego se las lleva el viento. Esa actitud nos ha llevado a que hoy menos personas quieran participar en política y no hagan uso de su derecho a voto. Mi eje en el concejo estará enfocado en lo social pero también en el crecimiento de la Capital Regional. Somos una región joven que debe comenzar a crecer con equidad, lo que significa que debemos velar porque todas las personas, vivan en el sector que vivan, deben tener acceso a las mismas oportunidades e infraestructura. No nos debemos olvidar de nuestros adultos mayores que hoy no viven en una comuna amigable y lo podemos constatar a diario. Por eso creo que se debe trabajar en un eje de acción que permita que, sin importar tu condición social o tu edad, puedas tener las mismas oportunidades que los demás vecinos, y la administración comunal es la puerta de entrada para ello.
¿Qué mensaje entrega para quienes aún no definen su voto?
Necesitamos un recambio político, que la juventud se apodere de espacios que también son nuestros, quiero decirle a toda mi gente que hoy está esa oportunidad. Soy una mujer que ha vivido toda su vida en esta comuna y que no quiere irse, ¿por qué? Porque siento que estoy en deuda con mi Coyhaique, quiero trabajar por la comunidad y aunque mi campaña ha sido respetuosa y relativamente tranquila, quienes me conocen saben que al momento de pelear causas soy la más tozuda de la región.