Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Censo de Población y Vivienda se extiende hasta julio en las comunas de Aysén, Coyhaique y Cisnes

El Censo ha avanzado de manera satisfactoria, habiendo censado a la fecha más de 7 millones de viviendas a lo largo del país y con alrededor de un 4% de viviendas donde las personas no han podido o han optado por no responder el Censo al momento de la visita.

Conforme a lo planificado, este 30 junio el Instituto Nacional de Estadísticas finalizó el trabajo de recolección de datos en 250 comunas del país. Al mismo tiempo, en una definición compartida al Comité Asesor de Censo 2024 y EL CELADE, decide continuar en terreno durante el mes de julio con el operativo censal en 95 comunas, que corresponden principalmente a capitales regionales y comunas de la RM, y que irán cerrando gradualmente.

En la región de Aysén, las comunas que ya finalizaron el trabajo de recolección son; Tortel, Villa Ohiggins, Río Ibáñez, Lago Verde, Cochrane, Guaitecas y Chile Chico.

Durante el mes de julio se continuarán visitando viviendas en las comunas de Aysén, Coyhaique y Cisnes además,  se mantendrán  activos los Puntos Censo y el Fono Censo 1525, para que las personas que aún no se han censado tengan la oportunidad de hacerlo. Toda la información sobre el Censo en Línea y los lugares donde se ubican los Puntos Censo está disponible en la página web www.Censo2024.cljunto con las comunas que van cerrando la recolección en terreno.

“El objetivo de este proceso es llegar a todas las personas que todavía no han sido censadas en la región, por ello, seguiremos en el mes de julio con el trabajo de recolección en las comunas de Coyhaique, Cisnes y Aysén”, dijo el director regional de INE Aysén, Danilo Pavez.

La continuidad de la recolección en terreno en 95 comunas durante el mes de julio fue compartida al Comité Asesor del Censo y EL CELADE (ver descripción), y respaldada por estos. A juicio de ambas instancias, el buen desarrollo a la fecha del proceso censal hace conveniente que se continúe con la recolección de datos en esas comunas, a objeto de completar la cobertura de población requerida por esta importante operación estadística.

Se recuerda que conforme a la Ley 17.374, el Instituto Nacional de Estadísticas debe guardar el secreto estadístico, teniendo prohibición de compartir con otras instituciones, ya sea pública o privada, datos individuales de las viviendas y personas censadas.

 DESCRIPCIÓN CELADE Y COMITÉ ASESOR DEL CENSO 2024

EL CELADE -División de Población de la CEPAL- es la institución de Naciones Unidas especializada en Censos para América Latina. Por su parte, el Comité Asesor del Censo de Población y Vivienda 2024, creado en 2022, tiene como una de sus tareas acompañar el proceso de diseño, levantamiento y procesamiento del Censo 2024 y retroalimentar al INE, mediante la proposición de sugerencias y cambios que sean necesarios para cumplir con el estándar de calidad esperado. Este comité consultivo, de carácter técnico y ad-honorem es integrado por Andrés Hernando, David Bravo, Ignacio Irarrázaval, Marcela Cabezas, Máximo Aguilera, Osvaldo Larrañaga y Pamela Jervis.

Síguenos