En la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera se dieron cita la directiva de dos comités de vivienda, el Delegado Cristóbal Barceló Veas junto a la Jefa (S) del Departamento Provincial de SERVIU de Capitán Prat y entidades patrocinantes, para llevar a cabo un significativo acto administrativo de entrega de terrenos . Este evento marca el inicio de las obras correspondientes a 31 proyectos de Mejoramientos Térmicos del Comité Las Rositas y 27 proyectos de Mejoramiento Térmico del Comité Ciudad del Sol en la comuna de Chile Chico.
De esta forma se da inicio a la ejecución de proyectos que buscan mejorar la calidad de aislamiento de las viviendas, aumentar las condiciones de calefacción y reducir el consumo energético. Estos esfuerzos contribuirán significativamente a descontaminar la comuna y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de la generación de empleo local.
Tatiana Aguilera, Jefa (S) del Departamento Provincial de SERVIU de Capitán Prat (repartición que atiende también a Chile Chico), explicó el proyecto señalando que “Estos proyectos se enmarcan en el programa de Plan de Descontaminación Ambiental que incorpora toda la envolvente de la casa con estándar térmico, ventanas termopaneles, cambio de puertas, en el caso de los pisos que son ventilados también la aislación de piso. En el fondo garantizar al máximo el aislamiento térmico de la vivienda para mejorar la calefacción de las casas y con ese efecto disminuir el costo y el gasto en combustible y la emisión de partículas contaminantes al ambiente”.
Por su parte el delegado Cristóbal Barceló Veas expresó su satisfacción por este paso en la aplicación de beneficios que impactarán positivamente en la comunidad de Chile Chico “Para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es fundamental este tipo de iniciativas que benefician directamente a las familias que mejorarán su calidad de vida, pero también a toda una comunidad” argumentando que “primero, porque esto ayuda a bajar los niveles de contaminación del aire y además genera empleo local, lo que es un desarrollo económico a toda la comunidad” señaló la autoridad provincial.
Una de las 58 beneficiarias es Mariela Epifanio, presidenta del Comité Las Rositas, que tras la firma de entrega de terreno comentó estar muy contenta y que le cambiaría la vida “en un 100%”, además indicó que “se da inicio a esto que es un sueño para todas las familias”.
De esta manera comienza el mejoramiento de viviendas que se estima que esté completado para el invierno de 2024. De este modo tendrá efectos inmediatos en el menor consumo de leña y la mejor calefacción de los hogares.