Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile Compromiso de Todos adjudicó 86 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos en la Región

Las iniciativas locales son parte de las 99 que a nivel nacional obtuvieron recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cifra que sumó $2.759 millones y que responden a un Concurso Público del Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza. Esta versión 2021 superó ampliamente la inversión del 2020, que llegó sólo a los $32.000.000 en Aysén.

La Resolución Exenta 0114 del 1 de abril pasado fue la vía de comunicación para informar los proyectos adjudicados del Fondo Chile Compromiso de Todos, el más importante del que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para financiar proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas de nuestro país, los cuales tienen la particularidad de ser desarrollados por la sociedad civil. La versión del primer semestre de este año benefició a tres proyectos regionales, que en conjunto suman más de 86 millones de pesos.

Karla Rubilar, titular de la cartera, destacó que “esta entrega de recursos forma parte de un esfuerzo que está directamente relacionado con fomentar la colaboración a través de las organizaciones de la sociedad civil, porque si algo aprendimos durante esta pandemia, es que el Estado no puede solo, necesitamos de la colaboración de las organizaciones sociales, de las fundaciones, de la sociedad civil en general, porque con el compromiso que han demostrado, más su experiencia y su conocimiento hemos podido enfrentar esta pandemia de manera coordinada y mucho más eficiente”.

“Sin duda estamos muy satisfechos por el interés de las fundaciones y corporaciones de ser parte de esta iniciativa, que al igual que el año pasado está enfocada en enfrentar las consecuencias de la contingencia sanitaria. Además, como región logramos adjudicar mayores recursos para tres proyectos que suman más de 86 millones de pesos, cifra muy superior a los 32 millones del segundo semestre del 2020 para la ejecución de dos instancias”, explicó el Secretario Regional Ministerial Marcelo Jélvez. 

Los proyectos locales son: ‘Juntos nos reactivamos’ de la Fundación de Beneficencia Pública por Nash, que obtuvo $26.949.142; ‘Emprendiendo Juntas en la Patagonia’ de la Fundación Juntos por Aysén, que se adjudicó $29.585.000 y, finalmente, ‘Potenciando factores positivos para un envejecimiento activo en tiempo de pandemia’ de la Fundación Vida son Años, que solicitó 30 millones de pesos.

 A nivel nacional son 99 los proyectos que se repartirán fondos por más de $2.759 millones, superando así los 67 proyectos que fueron parte de este fondo en sus dos convocatorias durante 2020 y que se adjudicaron más de $1.220 millones.

Este fondo forma parte del Plan de Emergencia para la Protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo anunciado por el Ejecutivo en junio de 2020, en el que se comprometió la asignación de fondos por US $20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, entendiendo el rol fundamental de éstas en el apoyo a los grupos más vulnerables.

Respecto a la entrega de fondos, el monto máximo a recibir es de hasta $30 millones en caso de que el proyecto se desarrolle en solo una región, mientras que para aquellos proyectos que se implementen en más de una región el monto es de $50 millones. Así, de los 99 proyectos seleccionados, 94 están enfocados en una sola región y otros cinco tendrán beneficiarios en más de un territorio.

Para este 2021 está comprometida una nueva convocatoria del Fondo Chile Compromiso de Todos durante los próximos meses, la que contempla recursos por otros $2.700 millones para continuar apoyando el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con los más vulnerables.