La actividad convocada por la Mesa Intersectorial Aysén de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable PNEDS contó con alta participación de estudiantes y profesionales
La Mesa Aysén de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, PNEDS, vigente en la región de Aysén hace más de 10 años, organiza anualmente una serie de actividades para promover la educación ambiental en la ciudadanía. El año 2023 y bajo el eje central del Cambio Climático, se realizó el Seminario denominado “Cambio Climático Hoy. Acciones sustentables para una resiliencia posible”, con expositores nacionales y regionales para acercar a la comunidad a los conceptos mitigación, adaptación y resiliencia a la crisis climática.
El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, abrió la jornada destacando la relevancia de estas instancias en la entrega de información y conocimiento relevando el impacto que tienen en la toma de decisiones de políticas públicas y como se encuentran en sintonía con los compromisos del Gobierno de Gabriel Boric “Nuestro Gobierno, en su compromiso con respecto al medio ambiente, ha hecho cosas significativas. Firmamos el Acuerdo de Escazú, publicamos la Ley Marco de Cambio Climático en junio del año pasado, y acabamos de aprobar también la ley del que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que tremendamente va a impactar en la protección de la naturaleza, estas son señales claras y contundentes de que estamos comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sostenible”.
La mesa de la política PNEDS, que reúne a 20 representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, es presidida en la gestión 2023 por el municipio de Coyhaique, en la oportunidad, el alcalde Carlos Gatica recalcó el valor del trabajo colaborativo “poder trabajar todos juntos, de distintos sectores de nuestra sociedad, todos reunido en base a un mismo objetivo que es el desarrollo sustentable y hoy día es la educación para el cambio climático, algo que nos está afectando directamente y que necesitamos llevarlo a la acción rápidamente”.
El diverso público asistente conformado por funcionarias y funcionarios públicos, estudiantes de enseñanza media, universidades, docentes y profesionales, agradeció la instancia educativa que entregó nuevas herramientas para un llamado a la acción “ha estado muy interesante, el tema del puzle del cambio climático es bastante extenso. Es complejo a veces los conceptos, pero obviamente estos espacios de encuentro ayudan a transmitir la información y a tomar un poco de conciencia. Ojalá sirva también un poco para dar un paso hacia la acción también”, manifestó el asistente, David Cupita, Apoyo Cívico Social de INJUV en Aysén. Así también, el profesor y encargado de Medio Ambiente del colegio Mater Dei, Hugo Pacheco, quien asistió con una comitiva de estudiantes declaró “Interesantísimo la verdad, porque la idea es enfrentar este cambio climático y todo lo que hemos causado en el planeta en los últimos años desde la revolución industrial y poder encauzar a nuestros jóvenes en una conciencia ecológica que nos permita hacer hechos realmente relevantes para que esto vaya cambiando y dejar a las futuras generaciones algo mucho mejor”
La jornada permitió a los presentes conocer detalles de estudios, así como normas y metas nacionales en materia de cambio climático, como son los acuerdos internacionales, compromisos y metas a través de la Contribución Nacional Determinada NDC, y Ley Marco de Cambio Climático.
Un elemento incluido en la nueva normativa nacional son los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC), que buscan comprometer metas regionales y cuyo proceso fue compartido por la Experta de Climatología y parte del equipo consultor SSG a cargo de la formulación del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Aysén, Luna Menares. “Nuestra Gobernadora Regional Andrea Macías preside el Comité Regional de Adaptación del Cambio Climático, la CORECC, que tiene como propósito también la elaboración del PARCC el Plan Regional de Adaptación del Cambio Climático, que nos va a dar también cuáles son las medidas como ciudadanos y también como instituciones públicas para afrontar el cambio climático”, explicó el jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional de Gobierno Regional, Francisco Lara.
También desde la perspectiva local, el Ingeniero Civil en Energía y Medio Ambiente y representante de Fundación PROVEES, Benjamín Cabrera, compartió los detalles del proyecto TIMEO, basado en la aplicación de tres instrumentos de bien público “el primero es un análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos para los sistemas eléctricos. El segundo fue la aplicación piloto de esta metodología propuesta en el sistema eléctrico de Aysén. Y como tercer instrumento propusimos un plan de adaptación al cambio climático en el sistema eléctrico con un set de medidas que podemos tomar a nivel de sistema, de distribución también, y lo que podamos hacer cada uno para aportar al cambio climático desde nuestro hogar”, describió Cabrera, reconociendo que en la experiencia “Yo creo que el principal hallazgo y recomendación que yo podría hacer es aprovechar el potencial de energía renovable que cuenta la región de Aysén”.
La jornada finalizó con un plenario que contó con la participación activa y dialogante de los y las presentes, donde pudieron aclarar dudas y también compartir experiencias de acción climática desde sus localidades, instituciones y establecimientos educacionales.