Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corfo Aysén presenta una alternativa sustentable para enfrentar la contaminación del aire

El sistema incluirá monitoreo remoto, permitiendo prever fallas y aumentar la confiabilidad del sistema.

En los últimos años Coyhaique ha sido reconocida como una de las ciudades con la peor calidad del aire en Latinoamérica, principalmente debido a las altas emisiones de material particulado por calefacción de leña, una situación que llevó a un grupo de profesionales de la región a desarrollar el proyecto HeatBox Calefacción.

Esta iniciativa, liderada por Tobías Hellwig Wendler, gerente general de TMS Energía, busca generar energía térmica para calefacción central que, mediante un sistema de control inteligente, optimiza en tiempo real la eficiencia de la generación de calor.

Luis David Haro Iglesias, ingeniero del equipo de trabajo, explicó que "HeatBox se relaciona directamente con entregar energía en forma de calefacción eficiente, pero siempre pensado en bajar la emisiones que tenemos en Coyhaique". Por su parte, Walfrid Medina Schaaf, otro de los ingenieros, señaló que "la matriz energética principal de este sistema es con una tarifa eléctrica distintiva en la Región de Aysén, que permita obtener una tarifa más constante en un rango horario, netamente para equipos de calefacción eficientes».

Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén, manifestó que "lo que persigue Corfo, a través de sus instrumentos es mejorar la competitividad de la empresa y en este caso a través de la innovación. Como hemos visto, es que estamos dando un salto importantísimo y, a primera vista, nos muestra que es eficiente".

Desde la Seremi de Energía felicitaron a los creadores de este emprendimiento que busca ser un aporte en materia de descontaminación. «Estamos tremendamente orgullosos de ver el despegue de este emprendimiento, de creación y talento regional, que utiliza energía local. Este es un proyecto innovador que viene a aportar a descontaminar, a usar mejor la energía, a ser más eficiente, que es todo lo que nosotros, como ministerio y como sector, perseguimos», expresó Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía Aysén.

Finalmente, Bárbara Medina de Clínica Odontológica Condell, lugar donde se instaló el prototipo de HeatBox Calefacción, agradeció a Tobías pues "cuando se acercó a nosotros, una de las mayores motivaciones en ser parte de este proyecto, fue disminuir las emisiones de carbono, ante lo cual estamos muy contentas de saber que esto se ha reducido, y saber que seguiremos un año más junto a ellos, nos deja muy contentas".

PROYECTO

Heatbox calefacción es un módulo de generación de energía térmica para calefacción central, que mediante un sistema de control inteligente optimiza, en tiempo real, la eficiencia de la generación de calor en base a dos fuentes de calefacción complementarias: Energía Aerotérmica y Biomasa. Al utilizar dos fuentes de calor complementarias, HeatBox posee la capacidad de operar con cada uno de los equipos de forma independiente, dando al sistema una seguridad adicional en caso de falla.

Posee un sistema de control inteligente que optimiza en tiempo real la eficiencia de la generación de calor en base a 2 sistemas de generación de calor complementarios (Aerotérmica y Biomasa). Está en norma con el PDA 2019, es decir, pueden operar hasta durante periodos de emergencia ambiental. Ambas fuentes de calefacción son consideradas sustentables y renovables, y su operación complementaria permitirá alcanzar valores de operación 45 $/kWh, algo mayor a la leña (36 kWh) pero menor a pellet (55 $/kWh), gas licuado (67 $/kWh) o diésel (71$/kWh). Posee forma de módulo transportable, fácilmente instalable en cliente y con terminación exterior estéticamente atractiva. Para clientes en zonas remotas tendrá monitoreo remoto para minimizar fallas.