DIRECCIÓN REGIONAL DE AGUAS DEL MOP REFUERZA CAPACIDADES DE COMUNIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES CARRETERA AUSTRAL RUTA SIETE

La organización de usuarios y usuarias de aguas de la comuna de Coyhaique fue registrada en la DGA el 10 de mayo pasado, y el 10 de septiembre próximo tendrá su primer Junta General Ordinaria.

Recientemente los integrantes de la Comunidad de Aguas Superficiales Carretera Austral Ruta Siete Norte Kilómetro 30 de la comuna de Coyhaique, tuvieron una capacitación con miras a dirigir su primera Junta General Ordinaria el próximo 10 de septiembre. La agrupación, registrada el 10 de mayo de este año en la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuenta con 17 comuneras y comuneros en su registro.

Héctor Cortés, director de Aguas del MOP en la región de Aysén, señaló que la capacitación la efectuó Carlos Flores Olivares, abogado de la DGA-MOP Regional, quien expuso sobre las formalidades que debe tener una convocatoria de este tipo, poderes de representación para aquellos comuneros que no puedan asistir, quórums con los cuales se puede sesionar, acuerdos que se pueden adoptar en este tipo de juntas y los pasos posteriores a la celebración de la Junta, además de resolver las dudas planteadas respecto de los estatutos que rigen la organización.

Cortés resaltó la importancia de este tipo de organizaciones para hacer un manejo efectivo del recurso hídrico, con un ordenamiento y control interno que les permita realizar un adecuado manejo de la cuenca con un control de extracción oportuno y tomando decisiones colectivas desde el territorio. Agregó que, “al estar conformados legalmente, como comunidad podrán postular a fondos estatales para incrementar sus capacidades o sumar tecnologías a su gestión”.

Con la reforma al Código de Aguas, publicada en abril pasado, ahora se establece que la DGA junto con supervigilar el funcionamiento de las organizaciones de usuarios y usuarias, debe brindarles la asesoría técnica y legal para su constitución y operación.

“Es por eso que estamos apoyando también el registro de las futuras comunidades de aguas en las localidades de Fachinal y Puerto Guadal, comuna de Chile Chico; Puerto Ibáñez y Levicán, en la comuna de Río Ibáñez. En Fachinal y Puerto Guadal se trabaja en forma conjunta con los funcionarios de la delegación provincial de General Carrera, y en el caso de Puerto Ibáñez y Levicán con funcionarios de la SEREMI de Agricultura”, comentó el director regional de Agua del MOP.

Actualmente, en la región de Aysén existen cinco comunidades de aguas registradas, todas de aguas superficiales. Éstas son Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, en la comuna de Chile Chico; Comunidad de Aguas El Claro, Comunidad de Aguas Mano Negra y Comunidad de Aguas Carretera Austral Ruta Siete Norte Kilómetro 30, en la comuna de Coyhaique; y Comunidad de Aguas Estero El Tamanguito, comuna de Cochrane.