- Orientación gratuita para realizar trámites como el inicio de actividades, declaración del IVA, declaración de renta, la tramitación de documentos tributarios electrónicos o cómo acceder al beneficio de los adultos mayores del avalúo fiscal, que realiza el Servicio de Impuestos Internos.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello se unieron para impulsar a las personas emprendedoras con asistencia técnica en materias tributarias, como también en la elaboración de un modelo de negocio.
La iniciativa se realiza a través de dos programas: el Núcleo de Apoyo Fiscal y de Apoyo a los Negocios, que son impartidos por AIEP. Ambas instancias ofrecen, en el caso de la región de Aysén, asistencia de manera remota a personas emprendedoras que estén interesadas.
Fernanda Leiva, directora regional del FOSIS, extendió la convocatoria para el territorio regional. “Queremos invitar a personas emprendedoras de la región de Aysén a aprovechar esta nueva oportunidad que entrega el FOSIS, esta vez en alianza con AIEP, para potenciar sus actividades económicas desde el marketing y aclarar dudas u orientaciones que necesiten en temas tributarios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 11 de octubre a través de www.fosis.gob.cl”.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, aseguró que “si queremos construir un país donde las oportunidades lleguen a todas y todos, tal como lo plantea el presidente Gabriel Boric, es imprescindible que tanto el Estado, como los privados nos hagamos cargo del desafío de promover el acceso a la información clara y precisa respecto de los trámites tributarios y los modelos de negocios para impulsar el emprendimiento”.
Apoyo y asistencia a emprendedores
El Núcleo de Apoyo Fiscal es un programa en el que estudiantes del AIEP — capacitados especialmente por el Servicio de Impuestos Internos — ofrecen asistencia técnica virtual o presencial a personas usuarias de los programas del FOSIS.
Las asistencias y apoyos abordarán temas como el inicio de actividades, la declaración del IVA, aspectos básicos de la declaración de la renta y la tramitación de documentos tributarios electrónicos. Además, la iniciativa entregará orientación para acceder al beneficio de los adultos mayores del avalúo fiscal, que realiza el Servicio de Impuestos Internos.
Por su parte, el Apoyo en negocios aborda materias como recursos humanos, finanzas y marketing, ofreciendo asistencia a personas que recién comienzan a dar forma a sus emprendimientos.
Los requisitos para inscribirse en ambos programas son: ser mayor de 18 años y contar con ClaveÚnica. Las inscripciones estarán abiertas el 11 de octubre en www.fosis.gob.cl.