Candidatos Aysen

Elecciones 2021 Aysén: Oposiciones logran 7 de 10 municipios, dos constituyentes y la Gobernación Regional en primera vuelta

El día de ayer fue un día de celebraciones para algunos, derrotas para otros, y sin dudas, de mucho nerviosismo para el mundo político y social. En la Región de Aysén se desarrollaron elecciones sin grandes contratiempos, más allá de episodios en Lago Verde y Melinka que entorpecieron brevemente el desarrollo del evento. La participación bordeó los 40 mil electores, en una jornada doble que se desarrolló de manera eficiente y sin aglomeraciones, donde el 41% de nuestros electores y electoras pudo elegir a sus autoridades y a quienes redactarán una nueva constitución.

La gran sorpresa de la jornada fue la victoria en primera vuelta de Andrea Macías Palma (PS), quien se impuso con un 48% sobre Raúl Rudolphi (RN), quien obtuvo un 34%, dejando en tercer lugar a Jorge Sepúlveda (IND), con un 17%. Esta elección, que se vaticinaba reñida, y por algunos medios como un triunfo para el candidato del oficialismo, resultó ser todo lo contrario, un golpe de Macías, que se impuso en primera vuelta y por una amplia mayoría, convirtiéndose en la primera Gobernadora Regional electa democráticamente, mujer, patagona, y socialista.

En lo municipal, mantuvieron sus puestos los Alcaldes de Cisnes, Río Ibáñez y Lago Verde, de la coalición oficialista, y desde las oposiciones, se logró triunfos en Villa O´Higgins, Tortel, Cochrane, Chile Chico, Aysén, Melinka, y Coyhaique.

Esta última elección, la más importante por ser la capital regional y la comuna con el padrón electoral más abultado, fue también una sorpresa para muchos, ya que el triunfo de Carlos Gatica (DC), fue un duro golpe para el oficialismo, que tenía buenos pronósticos con Eugenio Canales (IND), ex Seremi de Justicia del actual gobierno. En esta elección, Gatica se impuso con un 40% de los votos, sobre Canales con un 37% y Catalán con un 21%.

En Constituyentes, la primera mayoría regional la obtuvo el socialista Tomás Laibe, con un 20%, quien representará a la región en la Convención Constitucional junto a la ex Intendenta Geoconda Navarrete (Evópoli), que obtuvo un 12%, y la profesora independiente Yarela Gómez, que obtuvo un 10%.

Terminadas estas elecciones, que se constituyen como un triunfo en la región para las oposiciones y una dura derrota al oficialismo, que al perder comunas emblemáticas como Cochrane, Villa O´Higgins y Aysén, debe replantearse objetivos y sin dudas redefinir estrategias con mira a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se avecinan.