Emprendedoras/es regionales potenciaron sus negocios gracias a programa de emergencia con recursos FNDR

135 emprendedoras y emprendedoras de las comunas de Coyhaique, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane participaron de este programa que entregó capacitación, asesoría y financiamiento en contexto de pandemia.

El programa Yo Emprendo Emergencia Continental fue ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el apoyo de Imagina Aysén y financiado gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa programática, que atendió principalmente a personas afectadas por la pandemia y otras emergencias, permitió entregar asesoría técnica, capacitación y el financiamiento de un plan de negocio para 135 emprendedoras y emprendedores de las comunas de Coyhaique, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Saló Auditorio del Patio Condell en Coyhaique y estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la Directora Regional (S) del FOSIS en Aysén, quienes compartieron de cerca con usuarias y usuarios que finalizaron exitosamente las distintas etapas comprendidas por la intervención.

María González, usuaria del programa que ofrece el servicio de manicura, pedicura, depilación y maquillaje profesional en su emprendimiento Marial Designer en Coyhaique, valoró positivamente la intervención. “Fue súper importante participar en este proyecto del FOSIS, porque yo trabajaba para una persona y ahora el aporte que me dio este programa fue el empujoncito que necesitaba para independizarme y emprender. Con las capacitaciones tomas en cuenta cosas que antes no considerabas y te ordenas más con costos, viático, dimensionar el valor de tu trabajo para saber cuál es la ganancia que después obtienes, ordenarse en eso es muy importante”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, destacó que “este programa de emergencia llegó justo a la medida de 135 familias que fueron afectadas principalmente por la pandemia, una situación particular que incomodó económicamente y emocionalmente a muchas personas emprendedoras y sus familias, que gracias a este programa pudimos dar un alivio y respiro. El presidente Gabriel Boric nos ha invitado con muchas fuerzas a que estemos atentos a lo que la ciudadanía requiere, para que escuchemos su llamado y actuemos acorde a sus necesidades. Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo por los recursos que entregaron al FOSIS para esta iniciativa y muy contentos de ver como las familias van avanzando en esta nueva etapa”.

Cabe destacar que el programa Yo Emprendo Emergencia Continental permitió apoyar a personas que se desempeñan en distintos rubros carpintería, repostería, guiado de senderos, artesanía en lana, panadería, servicio de estética y belleza, peluquería, venta de verduras, orfebrería, estampados, costuras, hospedaje, corta de pasto, artesanía en cuero, mueblería, comida rápida y camping.