Empresas y organismos públicos de la región se capacitan en materias de género y buenas prácticas laborales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter

55 personas de servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado, participaron desde diferentes territorios de la Región en la capacitación telemática denominada "Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales en la Gestión de Organizaciones/Empresas", organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.  Iniciativa que tuvo como objetivo entregar orientaciones y herramientas que faciliten y permitan a las organizaciones/empresas la generación de Políticas de Igualdad de Género en la gestión de personas al interior de cada entidad. En este contexto, la jornada apuntó a un acercamiento a algunos instrumentos de apoyo para a la generación de políticas de género en la Gestión de Personas en las Organizaciones/empresas, en especial la Norma Chilena 3262/2012 del INN Chile, y el Sello Iguala Conciliación del SernamEG. El curso de capacitación tuvo una duración de 10 horas pedagógicas, enmarcado en el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, y estuvo a cargo de PQC Consultores Spa, organización con más de 20 años de experiencia en procesos de implementación y auditorías de normas chilenas e internacionales, tales como ISO 9001, 14001, 45001, 17025, 2728, 3262, entre otras.

Junto con destacar el buen desarrollo de las dos jornadas de capacitación de los días 29 de septiembre y 6 de octubre, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortuzar Candia, dijo: "la invitación de nuestro servicio SernamEG para la implementación/certificación en la NCh:3262 y el Sello Iguala Conciliación, va de la mano con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que es una alianza virtuosa público privada, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial". La autoridad regional agregó que "la IPG tiene como objetivo impulsar con mayor fuerza, y utilizando todas las herramientas que se requieran desde el Gobierno, los avances que exige la nueva sociedad que queremos construir: más inclusiva, más justa y con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres. Por lo que les hago esta invitación a que, como antesala a la norma 3262, sean parte de esta iniciativa la cual no tiene costo y los hará miembros de una gran comunidad en pro del cambio cultural en el mundo organizacional".

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a la convocatoria lograda. "Fueron 55 personas las que aceptaron el desafío de formarse en temáticas de Género, Trabajo y Buenas Prácticas Laborales, lo que demuestra el interés tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas en incorporar en sus espacios de trabajo la Equidad de Género. Es muy gratificante ver el interés por innovar y promover la construcción de culturas laborales inclusivas y libres de sesgos de género, donde lo fundamental es la participación de todas y todos los actores. Al mismo tiempo, este tipo de iniciativas responden a los esfuerzos de nuestro país para avanzar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, adoptados por todos los Estados Miembros el año 2015, que son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030, incluyendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas".  

Otra de las temáticas abordadas en el curso de capacitación de SernamEG fue la formación y análisis en la temática de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género al interior de las organizaciones/empresas; Corresponsabilidad y Equilibrio de la Vida Laboral, Familiar y Personal.  Una de las asistentes a la actividad fue la Jefa de Personas de la empresa Mowi Chile, Teresita Vallejos Alvarado, quien se refirió a este punto precisando que "estoy contenta de haber participado de esta instancia ya que esto nos va a permitir tener una mayor orientación y contar con más herramientas que faciliten y permitan a la empresa enfrentar la implementación de este sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, bajo la lógica de la corresponsabilidad. Sumar también que esta es una iniciativa más que tenemos junto a otras que ya implementamos en el marco del convenio que tenemos hoy vigente con el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén. Todo esto es en pos de avanzar hacia una mayor diversidad, equidad e inclusión que es parte también nuestra política Mowi".     

Junto a la entrega de elementos teórico/prácticos, para una nueva forma de observar e interpretar la realidad, con un sentido de inclusión y conciencia de igualdad de género, las y los representantes de los organismos públicos y de las empresas privadas pudieron conocer en detalle la Norma Chilena 3262/2012 del INN Chile, como también Sello Iguala Conciliación del SernamEG; instrumentos que promueve el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para apoyar la generación de políticas de género en la Gestión de Personas en las Organizaciones/empresas.

Un punto importante a tener presente es que la Norma Chilena 3262, es una iniciativa pionera en América Latina, que invita a las empresas e instituciones de cualquier rubro a promover la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental. Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo, que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones y su certificación, que entrega el Instituto Nacional de Normalización (INN), funciona como una Norma ISO 9.000.

Finalmente, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, hizo un llamado a las personas de servicios, organizaciones y empresas del sector público y privado, que participaron en la capacitación telemática a conocer más sobre políticas e instrumentos para la Igualdad de Género en los ambientes laborales; para lo cual invitó a informarse en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=32792, consultar en oisrcoyhaique@sernameg.gob.cl; como también obtener asesoría a través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, presente en todas las direcciones regionales del servicio; que en la Región se ubica en Baquedano 257, Coyhaique.