En Chile Chico se da el vamos al primer proyecto de fortalecimiento de una Comunidad de Aguas en la región de Aysén

El valle de Chile Chico cuenta cuenta con condiciones especiales para la agricultura dentro de la región de Aysén, conocido internacionalmente por su producción de cerezas y la agricultura a menor escala de ajo, papas y todo tipo de vegetales que abastecen ferias y mercados de la ciudad. Sin embargo, la gestión de uno de los elementos claves para el correcto desarrollo de esta agricultura, como lo es el agua, es aún muy artesanal, lo que ha provocado problemas de regadío y conflictos entre vecinos del sector.

Por eso, el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de General Carrera y la Comunidad de Aguas de Chile Chico, que cumple dos años de operación, ha sido clave para el crecimiento del agro chilechiquense. Hoy se marca un hito inédito para Aysén ya que a partir de junio comenzó el proyecto “Fortalecimiento comunidad de aguas de Chile Chico” por más de $200 millones.

Con esta buena noticia llegó hasta la ciudad del sol el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez, acompañado por Daniel Estroz el coordinador regional de la CNR y Diego Varas que es el jefe del programa, donde fueron recibidos por la Gobernadora de General Carrera, Vanessa Vásquez. Posteriormente se reunieron con los principales dirigentes de la comunidad de aguas para revisar los objetivos de este programa de 24 meses de duración que tiene como principal fin un fortalecimiento multidimensional tanto de aspectos propios de la organización, como aspectos técnicos del regadío.

Al respecto, Oscar Saldías, secretario de la Comunidad de Aguas, destacó en este primer encuentro que es “un aporte a nuestra comunidad de aguas, la que va a poder mejorar en todo lo que es gestión administrativa técnica para poder postular a proyectos de envergadura un poquito más grande, como revestimiento de canales, mejoramiento de compuertas y mejoramiento de los riegos. Yo creo que es un gran aporte que en este minuto el Gobierno nos ha entregado” cerró uno de los más antiguos miembros de la comunidad.

Por su parte el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez sostuvo que “Veo que la comunidad de aguas de Chile Chico ha sido muy responsable, muy proactiva, muy propositiva. Este programa se debe en buena parte a la gestión de ellos mismos, a las propuestas que nos han hecho y veo que estamos haciendo carne lo que son los ejes estratégicos y los lineamientos que nos ha impuesto el Presidente Sebastián Piñera como el cuidado del recurso hídrico y la sustentabilidad ambiental transformado en acciones concretas” a lo que sumó que “Aquí la comunidad de aguas de Chile Chico tiene que dar un ejemplo concreto al resto de la región para las demás comunidades de los otros valles productivos puedan avanzar en la misma línea”.

La misma mirada de futuro tuvo la Gobernadora provincial de General Carrera  quien proyectó que “Debemos soñar y debemos soñar en grande. Sabemos que Chile Chico tiene las propiedades y todo lo necesario para ser un foco productivo abastecedor de recursos importantes para la región y para el país. Es por eso que hoy debemos empezar a trabajar en el elemento esencial, el agua, y eso es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera” cerró la máxima autoridad provincial.

Este proyecto contempla 239 usuarios que se verán beneficiados directamente por el proyecto, pero cuando crece la agricultura no solo beneficia a la gente que trabaja de la tierra, también lo son las localidades y comunidades aledañas que pueden obtener alimentos más frescos, además de un mayor dinamismo en la economía local.