Ex alumno del LSFB es parte de competencia internacional de innovación docente

Es el único chileno seleccionado y afirma estar orgulloso de también representar a la Región de Aysén. 


Jorge Maulenda Albornoz, psicólogo de profesión y actualmente docente de la Universidad de Concepción, es el ex alumno del Liceo San Felipe Benicio que se encuentra representando a nuestro país en el concurso realizado por la International Summer School for Professor Training, que reconoce los profesores latinoamericanos destacados en la categoría de "Innovación Pedagógica". 


Sobre la postulación y el proyecto por el que lo han reconocido, Jorge Maluenda Albornoz, comentó que "surge de colegas con los que trabajo de distintos países de Latinoamérica, y se basa en la trayectoria que hemos desarrollado durante años para incorporar métodos de enseñanza activos y participativos en los que son los estudiantes el eje central".


"Nos eligieron entre las 3 mejores postulaciones debido a la extensión de nuestros aportes, hemos aplicado estos métodos en distintos niveles educativos (escolar, técnico profesional, universitario y formación profesoral), en distintos países con una red que abarca Chile, Colombia, Guatemala, España, México, Perú, etc. y porque además todo nuestro trabajo se basa en evidencia, es decir, aplicamos los métodos, medimos sus efectos, publicamos y mejoramos los métodos que son de acceso gratuito", agregó el psicólogo. 

"Nuestra estrellita es el (i)PBL (Innovation Project-Based Learning) un método que inventé y he ido probando con evidencia, teniendo como objetivo formar a personas competentes en innovación y emprendimiento. Siendo un método único en nuestro país y en la región", detalló respecto de la iniciativa en competencia. 


Finalmente, Jorge Maluenda, agradeció el apoyo que ha recibido e instó a la comunidad regional a seguir apoyando a sus investigadores. "Agradezco mucho el cariño entregado y la invitación es a seguir apoyando esta nominación. Por un lado, por ser el único chileno seleccionado, representar en parte también a la región de Aysén y todos los liceanos. Y por otro, porque creo que es un respaldo a la profesión docente que tanto ha sacrificado, con vocación y amor por la educación, para que durante esta pandemia podamos dar la mejor educación posible a nuestro país", enfatizó. 


Para sumarse a apoyar a Jorge Maluenda Albornoz, que lidera por estrecho margen la votación, se debe poner "Me gusta" a su video publicado en el Facebook de Corporación Penser.