Gobernadora Regional por crisis de conectividad en Chile Chico: "Estamos dispuestos a colaborar con recursos necesarios"

Una situación extrema viven vecinos y vecinas de diversos sectores del Lago General Carrera ante la falla de la barcaza La Tehuelche y su solución provisoria, Pilchero, que ha dejado sin conectividad a la comunidad.

Esta dificultad, que ha advertido tanto la sociedad civil como las autoridades regionales al nivel nacional, llegó este fin de semana a un momento álgido que la máxima autoridad regional lamenta. 
"Hace tres semanas que estuvimos reunidos en Santiago con la Ministra de Transportes, el Subsecretario y Seremi del sector planteando la urgencia de dar una respuesta a esta situación. Lamentablemente llegamos a estas condiciones donde se puso en peligro la vida humana y donde se reitera la necesidad que los sectores que están llamados a dar una respuesta definitiva lo hagan. No solo planteamos esta situación de conectividad, sino en otros lugares donde también se vive el abandono como al interior del Lago O'higgins, las demandas de parte de la comunidad de aumentar la frecuencia de vuelos que conectan distintas ciudades con la capital regional, sin embargo eso aún no es oído", afirma la Gobernadora Andrea Macías Palma.

"La conectividad no es solo terrestre o marítima, sino también es digital y lacustre. Hacemos un llamado nuevamente a las autoridades a dar una solución definitiva y cumplir los compromisos", continúa.

Sobre las medidas que se tomarán estos días, la Gobernadora Regional comenta: "Tomó contacto con nosotros la Delegada Presidencial manifestándonos que una de las alternativas en el corto plazo tiene que ver con el arriendo de la barcaza Chelenko que está en búsqueda de los permisos correspondientes. Es importante señalar que en el caso que del Ministerio del Interior no bajen los recursos para esta contratación, o del mismo Ministerio de Transportes, estamos como siempre llanos a colaborar. Pero también instamos a las autoridades del Gobierno central a concurrir a espacios de diálogo: el Gobierno Regional debe estar presente, como representantes de la ciudadanía, en todas las gestiones que se hagan en esta materia. Hoy, ante problemas comunes de nuestra región, la solución debe ser colectiva", finaliza.