Gobierno cuestiona 3er retiro del 10%

Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Rodrigo Cerda, explicó que dicha alternativa esta fuera del marco legal, y que no se condice con la realidad previsional de los chilenos, ya que, a juicio del ministro, muchos ya no tienen saldo en sus cuentas para retirar.

Al respecto, desde el Gobierno llaman a la oposición a dialogar en torno a la Reforma de Pensiones, que desde el oficialismo indican que resolvería en parte la crisis económica que viven miles de chilenos producto del Estallido Social y la Pandemia por Covid-19. Sobre esto, en Hacienda indican que existen una gran cantidad de recursos que pueden disponerse para las pensiones, lo que se logrará con acuerdos políticos y entendimiento en el Congreso, por lo que el diálogo y la voluntad de avanzar en los temas es fundamental para asistir a quienes lo necesitan.

¿En qué va el 3er Retiro?

Al momento hay tres proyectos presentados en el Congreso, el primero presentado por la Diputada Pamela Jiles, en términos muy similares al 2do retiro en cuanto a montos y mecanismos. Sin embargo, este proyecto no ha sido puesto en tabla en la Comisión de Constitución, que debe dar el visto bueno al proyecto para que sea discutido en la Cámara, lo que a la fecha no presenta avances. El Diputado Jaime Mulet (FRVS), propuso, además, un Bono de Reconocimiento con cargo al erario fiscal, que debe reponerse a la cuenta del pensionado una vez este trámite su jubilación, subsanando con esto la salida de fondos por medio de retiros del 10%. Por último, desde el PPD se presentó un proyecto, similar al 2do retiro, pero con un recurso que permitiría sortear un eventual envío de este al Tribunal Constitucional por parte del gobierno, lo que se lograría mediante una nueva Reforma Constitucional a su artículo 19, sobre pensiones.

En todo caso, ninguna de estas propuestas está cerca de ser una realidad, puesto que no están en tabla para su discusión, y el tema sigue entre pasillos del Congreso, donde se baraja fusionarlos o bien reformularlos para lograr que puedan aprobarse, al mismo tiempo que el Gobierno presiona por una serie de proyectos que contemplan bonos y ayudas económicas.

Foto: Meganoticias