Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno resalta medidas adoptadas ante emergencia de conectividad en Chile Chico

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se anunció una nueva mejora en el subsidio aéreo, lo que se suma a la prolongación de contrato con barcaza Chelenco, carena de barcaza Pilchero e inicio de licitación para carena de barcaza La Tehuelche.

Desde julio de 2021 la conectividad de Chile Chico se ha visto mermada por problemas con las embarcaciones de que entregan conexión lacustre entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, pese a lo anterior desde el Gobierno se ha trabajado en buscar soluciones y alternativas para los habitantes de Chile Chico. Durante la última semana han existido importantes anuncios que amainan los efectos de esta desconexión.

Subsidio aéreo

Desde que en julio de 2021 comenzó la emergencia por aislamiento en Chile Chico una de las pocas noticias positivas respecto a conectividad ha sido el regreso de los vuelos comerciales que unen la capital de General Carrera con la regional, los que desde noviembre son subsidiados desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Transcurridos casi siete meses desde el primer vuelo, los habitantes de Chile Chico lo consideran un medio de transporte clave para acercarse un poco más a Coyhaique. Esto ha provocado una alta demanda, lo que dificulta encontrar pasajes disponibles, sobre todo para casos de urgencia.

Es por esto que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron una mejora en el actual subsidio, ampliando a tres las “vueltas redondas” diarias hasta el 15 de marzo. Posteriormente, habrá una frecuencia hasta el 15 de junio de un vuelo ida y vuelta diario, aumentando en cuatro los viajes ida y vuelta semanales a lo estipulado en el subsidio anterior.

Respecto a este anuncio el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, comentó que “Como Ministerio hemos tomado la decisión con el objeto de apoyar a los vecinos de Chile Chico, quienes han sufrido durante los últimos meses la situación de emergencia de conectividad”, agregando que este es un logro conjunto con la DPP de General Carrera y la Municipalidad de Chile Chico. Para finalizar anunció que se espera la reincorporación de la barcaza Pilchero durante los próximos días.

Barcaza Chelenco

Durante la emergencia, la barcaza privada Chelenco se ha alzado como una alternativa para la conectividad lacustre entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez. Desde diciembre el Ministerio del Interior ha arrendado la embarcación privada que ha navegado de manera ininterrumpida hasta hoy.

Durante los primeros días de marzo fue prorrogado una vez más el contrato que permite seguir uniendo por agua Chile Chico con el resto de la región.

Al respecto la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, comentó que “en los últimos días pudimos anunciar un nuevo arriendo por 42 viajes para realizarse entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez. Es clave poder mantener este trayecto operativo tanto para pasajeros como carga. Será decisión de la próxima administración continuar entregando la conectividad a través de esta embarcación”

Barcaza La Tehuelche

La principal embarcación del lago General Carrera no ha funcionado a su 100% desde julio de 2021 y si bien navegó entre enero y febrero, el no contar con la totalidad de sus motores le pasó la cuenta y debió detenerse el 14 de febrero.

Para lograr una operatividad total de la nave desde la Dirección de Obras Portuarias se está trabajando simultáneamente en dos líneas. Por un lado, se lanzó la licitación para la realización de carena del barco, la que además incluye la adecuación de terreno para futuras obras similares. También, se trabajará en la adquisición de repuestos críticos que permitirán renovar el cuarto motor, entregando mayor fiabilidad en la navegación.

Barcaza Pilchero

La más antigua de las embarcaciones no ha navegado desde el 31 de octubre de 2021 y actualmente se encuentra en carena en Puerto Ingeniero Ibáñez. Se encuentra ad portas de finalizar sus trabajos y volver a la navegación durante las próximas semanas.