Habitantes de Coyhaique sueñan con una ciudad verde y más equitativa

Con gran participación se desarrolló la actividad impulsada por Corporación Ciudades en conjunto con la Municipalidad de la capital regional y Cámara Chilena de la Construcción local, donde destacaron la importancia de desarrollar infraestructura para una movilidad activa.

En el marco del trabajo de la mesa “Coyhaique: la ciudad que queremos”, se analizó junto a decenas de habitantes, las visiones que tienen de su ciudad, para poder incorporarlo como un insumo en el trabajo que se está realizando en la mesa compuesta por expertos, académicos, organizaciones civiles y representantes del mundo público.

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, junto al alcalde Carlos Gatica y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local, Manuel Suazo, acompañaron y guiaron en la actividad a quienes se interesaron por entregar su visión de Coyhaique, y lo que esperan para el futuro.

“Estamos muy contentos con la participación y los resultados obtenidos, de una ciudadanía muy entusiasmada en mejorar la ciudad, ya que es muy importante poder confluir los anhelos ciudadanos que nos permiten proyectar el futuro. En ese sentido, pudimos percibir que hay necesidades de acercar los servicios de reciclaje a la población, de integrar la naturaleza en la ciudad, o de mejorar las opciones de transporte, por ejemplo”, adelantó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Los participantes, que se acercaron hasta la Plaza de Armas durante toda la jornada, concluyeron que se debe trabajar en la construcción de una ciudad más equitativa, que esté en línea con la protección del medioambiente, con más verde y que se desarrolle infraestructura que promueva la movilidad activa, donde la bicicleta o el peatón sean los protagonistas. Estas conclusiones abordaron las necesidades y visiones de distintos grupos de la población, ya que se observó una amplia participación, con habitantes de distintas edades.

“Hoy quisimos invitar a soñar a todos nuestros vecinos, a que nos cuenten cómo quieren el Coyhaique en el centenario, por eso es tan importante la participación de todos. En una primera etapa realizamos un diagnóstico, luego escuchamos los proyectos que se están desarrollando distintas organizaciones, y ahora incluiremos la visión de la ciudadanía”, explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, Manuel Suazo.

El proyecto de la Ciudad que queremos contempla como producto final una hoja de ruta que pueda servir de guía para la planificación urbana, contribuyendo así en la calidad de vida de todos. En ese sentido, el alcalde de la comuna, Carlos Gatica, explicó que “el Coyhaique que queremos se construye con cada uno de las vecinas y vecinos, y es por eso que como municipio apoyamos esto, y nos hacemos parte del proceso, ya que será parte del instrumento que guíe el directorio urbano”.

Síguenos